APCBOLIVIA | Mujeres Bartolina Sisa de Potosí socializan leyes contra el racismo y para una vida libre de violencia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Mujeres Bartolina Sisa de Potosí socializan leyes contra el racismo y para una vida libre de violencia



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- El viernes 24 de mayo, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Potosí “Bartolina Sisa”, con el objetivo de fortalecer su organización realizó un taller hacia la socialización de la Ley N ° 348: Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, la Ley Nº 045: Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y aportar en el importante camino de la  Despatriatcalización en el Estado Plurinacional. 

El Taller contó con la participación de más de 100 mujeres de diferentes provincias del Potosí, quienes trabajaron en la interpretaron y la aplicación de las leyes a través de sociodramas, que permiten analizar la aplicación de las leyes en los problemas y situaciones a los que se enfrentan en su vida cotidiana, de modo personal, en sus familias y sus comunidades.

En los diferentes departamentos de Bolivia la organización “Bartolina Sisa”, viene desarrollando talleres que abordan diferentes temáticas, enfocándose en los  logros y avances del Estado Plurinacional y trabajando en el ejercicio de los Derechos de las mujeres, como la socialización de la ley Ley Nº 045, cuyo objetivo principal es  eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación. 

Otra Ley importante es la Ley 348 que garantiza a la mujer una vida libre de violencia, la misma que tiene por objeto establecer políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos. 

Para la implementación correcta de las leyes es necesario socializarlas, comoprenderlas y trabajar los lineamientos para las políticas públicas, como organización social de mujeres campesinas originarias “Bartolina Sisa”, viene asumiendo su responsabilidad en la construcción de las mismas aportando a la consolidación del proceso de cambio, la descolonización y la despatriarcalización.