APCBOLIVIA | Promueven en Bolivia cero tolerancia a la violencia contra la mujer

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Promueven en Bolivia cero tolerancia a la violencia contra la mujer



(Prensa Latina) Bolivia promueve hoy la firma del Pacto Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres como parte de una campaña nacional que busca el apoyo de autoridades, funcionarios de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la campaña 'Pintemos Bolivia de Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la Mujer' impulsada, desde 2018, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, el sistema de Naciones Unidas y la empresa estatal Mi Teleférico.

'El Pacto busca afrontar el problema de manera sistemática, global y sostenida, y lograr una alianza público-privada para coordinar acciones permanentes a nivel nacional que contribuyan a eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres', afirmó el canciller Diego Pary, durante la firma del documento este jueves.

Según explicó la autoridad, en este año la campaña llegará a todos los departamentos de Bolivia y se traducirá en compromisos voluntarios para contribuir con la eliminación de toda forma de violencia y discriminación por motivos de género.

Este 24 y 25 de mayo se realizará la implementación de esta iniciativa en la ciudad de Cochabamba (centro del país) con una serie de actividades de concientización.

En noviembre de 2018, la línea Naranja del teleférico fue declarada como línea de lucha contra la violencia hacia la mujer, contra los feminicidios y difusora de mensajes de concientización para sensibilizar a la población en esos temas.

Datos del Ministerio Público de esta nación sudamericana alertan que cada tres días muere una mujer por ese flagelo.

Bolivia cuenta con una ley integral que reconoce 16 tipos de feminicidios, así como normativas y políticas públicas de igualdad de género.

Sin embargo, a pesar de los avances normativos para luchar contra la violencia hacia la mujer, las cifras causando preocupación, señaló Pary.

Por esa razón, es necesario un trabajo conjunto, oportuno y eficiente, enfocado a reducir los índices de feminicidios y violencia doméstica en el país, agregó el jefe de la diplomacia boliviana.

Por su parte, la vicecanciller Carmen Almendras destacó que la campaña se enfoca en las víctimas y sus familias.

'Se trata de una movilización pacífica para ya no guardar más silencio cómplice', precisó.