APCBOLIVIA | ONU destaca aportes de Bolivia a Objetivos de Desarrollo Sostenible

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

ONU destaca aportes de Bolivia a Objetivos de Desarrollo Sostenible



(Prensa Latina) La nueva Constitución, la Agenda del Bicentenario y políticas públicas implementadas por Bolivia fuero destacadas hoy por Naciones Unidas (ONU), considerandolas un aporte al mundo de cómo aplicar estrategias sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mauricio Ramírez, Coordinador Residente del Sistema de la ONU en el país suramericano, saludó los logros de la Agenda Patriótica en el ámbito económico, político y ambiental, un marco propicio para implementar la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, al intervenir en el 'Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019, Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la 25 Conferencia de las Partes'.

Ramírez precisó que el cambio climático es un tema central del debate a nivel internacional y de la agenda global de desarrollo, de ahí que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención del Cambio Climático (1992) constituyan elementos fundamentales para las acciones a realizar por parte de los países para combatirlo.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, aseguró que el cambio climático forma parte de la política exterior boliviana y, con ese foro, darán inicio a un ciclo de reuniones para poner en conocimiento de los jóvenes las decisiones tomadas como Estado y la visión de país para la Agenda Bicentenario y la Agenda 2030.

Pary destacó el multilateralismo como la posibilidad de debatir en igualdad de condiciones con los países desarrollados, además del posicionamiento de los temas de la Madre Tierra, el vivir bien y la diplomacia de los pueblos por parte de Bolivia en los diferentes espacios internacionales.

La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo, Cynthia Silva, comentó que más que un cambio climático, enfrentaba, una crisis climática, de ahí la importancia de entender sus causas radicadas en un modelo de consumo destructivo.

Silva saludó la postura de Bolivia, negada a seguir esos modelos, y demostró que un desarrollo distinto es posible con la protección de la biodiversidad y donde todos los sectores de la sociedad tienen oportunidades.

Asimismo, Adriana Salazar, representante de la Plataforma de Jóvenes para el Cambio Climático, resaltó que los jóvenes entienden el mercantilismo y cómo los Estados de derecha les quitan la voz para denunciar las desigualdades, así como el derecho a las futuras generaciones de disfrutar del planeta Tierra.

'Los niños, los jóvenes y las comunidades indígenas son los más afectados por el cambio climático. Desde nuestra diversidad cultural queremos hacer la diferencia. Las Conferencias de las Partes se desarrollan desde hace tiempo sin que se tenga en cuenta el criterio de los más afectados', concluyó.

La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas contra el cambio climático (COP25) tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre próximo en Chile, donde los países miembros del organismo internacional intentarán consensuar acciones para enfrentar el calentamiento global.