APCBOLIVIA | Agenda del Bicentenario de Bolivia impulsa innovación tecnológica

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Agenda del Bicentenario de Bolivia impulsa innovación tecnológica



(Prensa Latina).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, aseguró que el proyecto de norma que los legisladores debaten hoy sobre emprendimientos tecnológicos en Bolivia es parte de la esencia de la Agenda del Bicentenario.

'Obviamente, esto es parte de la Agenda del bicentenario, uno de los 13 pilares precisamente es el desarrollo de la tecnología, fundamentalmente asentada sobre la base de la soberanía', afirmó al responder una pregunta de Prensa Latina acerca de la gestión del conocimiento como parte del programa que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

Salvatierra reiteró a esta agencia de noticias que ya existe un proyecto que se ha estado preparando, y la economía del conocimiento está orientada fundamentalmente a ver cómo Bolivia fortalece todos los proyectos que guardan relación con la innovación, con la instrumentación de la tecnología.

Aclaró que también esto requiere el fortalecimiento de los emprendimientos con experiencias que tienen quienes desarrollan aplicaciones, mecanismos de innovación tecnológica, incluido el sector privado.

'Tenemos entendido, por ejemplo -agregó la titular en la Sala de Prensa del Senado-, que ya se están desarrollando proyectos para fomentar los aceleradores de empresas, tendencia que se están dando ya a nivel internacional'.

Según Salvatierra, la iniciativa trata de generar un ecosistema que permita a los jóvenes innovar, pero también vivir de esa creatividad.

Describió que está en marcha el proceso constructivo de una ley que básicamente consista en cómo fortalecer los emprendimientos tradicionales, y también cómo se fortalecen otros vinculados a la tecnología, lo que mencionó como StarTups.

Informó que el cronograma establecido comenzó este 21 de mayo a las 18:30 en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Anticipó que con el objetivo de enriquecer la normativa desde diversos puntos de vista de los involucrados se prevé la participación de actores vinculados a la tecnología, el sector empresarial, las universidades estatales y privadas, así como la Cámara de Industria y Comercio.

La titular del Senado insistió en que el objetivo fundamental es brindar a los jóvenes todas las posibilidades necesarias y a partir del Estado garantizarles un trabajo estable y el fortalecimiento de cada uno de los emprendimientos que ellos desarrollan.

A su turno, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) de Bolivia, Nicolás Laguna, expresó que lo esencial es lograr que la economía digital, la del conocimiento y los servicios digitales avancen y se desarrollen dentro del país.