APCBOLIVIA | CAIB PRESENTE EN LA GRAN CONCENTRACIÓN DE INICIO DE CAMPAÑA DEL INSTRUMENTO POLÍTICO EN CHIMORÉ

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

CAIB PRESENTE EN LA GRAN CONCENTRACIÓN DE INICIO DE CAMPAÑA DEL INSTRUMENTO POLÍTICO EN CHIMORÉ



(APC Bolivia. Chimoré).- La Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB, como brazo comunicacional de las 5 organizaciones nacionales del Pacto de Unidad, participó este fin de semana (sábado 18 de mayo), de la gran concentración realizada en la población de Chimore, Trópico de Cochabamba, que dio inicio a la campaña electoral del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP, rumbo a las elecciones de octubre de este año...

| Fotos

Equipos de comunicadoras y comunicadores indígenas originarios, desde distintos departamentos del país como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Beni y Tarija, se desplazaron hasta esta población tropical para, realizar su labor de cobertura comunicacional a tan trascendental evento que reafirmó el compromiso total de las organizaciones sociales con el proceso de cambio que vive Bolivia.



La concentración albergó a más de un millón de personas que colmaron más de 12 kilómetros de la carretera troncal a Santa Cruz, entre las poblaciones de Shinaota y Chimoré y el Aeropuerto Internacional de Chimoré, superando por mucho, toda previsión posible y demostrando la fortaleza del proceso de cambio especialmente por parte de los movimientos sociales, trabajadores, obreros y especialmente del sector indígena originario campesino del Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto BTV).



Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, fue una de las encargadas de emitir las palabras a nombre de las confederaciones nacionales, junto al Ejecutivo Nacional de la CSUTCB, Jacinto Herrera y el Secretario General de Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, entre otros.



Las 5 organizaciones nacionales del Pacto de Unidad, junto a otros movimientos sociales, participaron activamente de la concentración del instrumento político, trasladándose con sus propios recursos y de manera totalmente voluntaria y militante. Tal es el caso de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, quienes se trasladaron desde la ciudad de Santa Cruz y Trinidad - Beni.



Así como el Departamento del Beni, los 9 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, estuvieron presentes con masivas delegaciones que arribaron hasta Chimoré para apoyar al proceso de cambio y la continuidad del binomio Evo Morales – Álvaro García.



Evo Morales recorrió por todo el trayecto de la carretera principal entre Shinaota y Chimoré, más de 10 kilómetros a bordo de una motocicleta conducida por el Vicepresidente Álvaro García Linera y escoltado por motociclistas locales ante la algarabía de las diferentes delegaciones concentradas a lo largo de la carretera.



Las diferentes organizaciones sociales participaron de esta movilización y caminata rumbo al palco central donde se desarrollaría el acto central del evento. En la fotografía, Yola Poma, coordinadora del CAIB acompaña a la delegación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, a la cabeza de su Ejecutiva Nacional, Segundina Flores, de esta manera CAIB presente desarrollando su labor comunicacional junto a sus organizaciones.



Integrantes del equipo de comunicadoras y comunicadores de CAIB se trasladan rumbo al aeropuerto internacional de Chimoré para realizar el registro y cobertura periodística de la gran concentración realizada en el trópico cochabambino.



Una de los aspectos más destacados de la gran concentración de inicio de campaña en Chimoré, fue la masiva presencia e importante participación de la gente joven, decenas de delegaciones de juventudes desde diferentes partes de Bolivia, llegaron firmes y consecuentes con el proceso de cambio. De la misma forma jóvenes comunicadores indígenas de CAIB estuvieron participando de la cobertura comunicacional en el evento.



Otra característica destacable de la movilización realizada el sábado en Chimoré fue la presencia militante y combativa de las mujeres, mujeres de organizaciones sociales, mujeres del campo, mujeres de la ciudad, participaron y dijeron presente tanto cuantitativa como cualitativamente. También las mujeres comunicadoras de CAIB arribaron hasta Chimoré para cumplir con el mandato de sus organizaciones y realizar su trabajo comunicacional, como es el caso de Sandra Chuquimia (La Paz), comunicadora aymara de la CSUTCB y Mildred Huarachi (Tarija), comunicadora quechua de la CNMCIOB – Bartolina Sisa.



Alex Pancho (Santa Cruz), comunicador guaraní y Nicolás Ipamo (Santa Cruz), comunicador chiquitano, ambos de CIDOB, desarrollan su labor comunicacional en el evento de Chimoré. CAIB siempre presente en los eventos que marcan la historia de este proceso de cambio que vive Bolivia.



CAIB junto a sus organizaciones: Manfred López Velarde (Cochabamba), Secretario de Comunicación de la CSUTCB y comunicador quechua, presente en el evento junto al Secretario General de la Central Obrera Boliviana COB, Juan Carlos Huarachi. Las organizaciones y movimientos sociales representan el pilar fundamental y la base social del proceso de cambio.



CAIB junto a sus organizaciones: Yola Poma (La Paz), Coordinadora general de CAIB, comunicadora aymara, junto a Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de la CNMCIOB – Bartolina Sisa, durante la caminata rumbo a la concentración en el aeropuerto internacional de Chimoré.



CAIB junto a sus organizaciones: Tattiana Uriarte Azahar (Beni), comunicadora del pueblo indígena joaquiniano, presente en Chimoré, junto a Ana María Arana, Asambleísta Departamental por los pueblos indígenas del Beni, representando a las organizaciones departamentales como la CPIB y CMIB.



De esta manera CAIB, por mandato de sus organizaciones matrices, desarrolla su labor comunicacional, trabajando por el proceso de cambio en el entendido de que este proceso reivindica las aspiraciones y la lucha de los pueblos indígenas originarios por el respeto de sus culturas y el ejercicio de sus derechos, bases fundamentales de la comunicación indígena originaria campesina intercultural y afro boliviana.



CEFREC, representado por Max Silva, también estuvo presente en su labor formativa de comunicadores y comunicadoras de CAIB y su compromiso con la lucha de los pueblos indígenas originarios campesinos y sus organizaciones sociales, trabajando por la comunicación indígena...



CAIB reafirma su pleno compromiso con el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural, liderada por el Hno. Presidente Evo Morales Ayma, las y los comunicadores indígenas originarios campesinos de Bolivia, trabajan para contrarrestar la hegemonía de los grandes medios que invisibilizan a los sectores sociales. El aporte de CAIB en la construcción del Estado Plurinacional es innegable y continúa trabajando por una comunicación descolonizadora y despatriarcalizadora...



El cine y el arte audiovisual, son herramientas que permiten expresar a los pueblos, mediante sus comunicadoras y comunicadores, lo que piensan y proponen para ellos y para la sociedad en su conjunto, una cámara de video en manos de las y los comunicadores hoy está presente en todos los acontecimientos históricos que vive Bolivia, trabajando para registrar la memoria colectiva y para escribir la historia desde la mirada propia de los pueblos.



El actual proceso de cambio representa un logro irreversible de los pueblos indígenas originarios campesinos de Bolivia, que desde la marcha indígena de 1990 por el territorio y la dignidad, la Asamblea Constituyente, la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la posterior construcción del Estado Plurinacional, han luchado de manera permanente por sus derechos y sociedades más justas y equitativas, por ello se explica su rotundo y masivo apoyo a este proceso representado por el binomio Evo Morales y Álvaro García para las próximas elecciones de octubre de 2019.