APCBOLIVIA | Chimoré: Confederación “Bartolina Sisa” participa en reunión ordinaria de la Nación Quechua

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Chimoré: Confederación “Bartolina Sisa” participa en reunión ordinaria de la Nación Quechua



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- El día Jueves, 16 de mayo en los ambientes de la UNIBOL QUECHUA “CASIMIRO HUANCA”, ubicado en el Municipio de Chimoré del departamento de Cochabamba, Miembros de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, junto a  la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, en coordinación con el Consejo Educativo de la Nación Quechua y con la participación de las federaciones nacionales y regionales, dieron inicio a la  reunión ordinaria de la Nación Quechua,con el objetivo de socializar los logros, avances y las proyecciones que tiene la UNIBOL Quechua.

En la inauguración, como es costumbre para los pueblos indígenas originarios, compartieron un akulliku, puesto que la hoja de coca es vista como un obsequio de la Madre Tierra, que simboliza amistad y generosidad. Este acto de compartir y akullikar en grupo refuerza los lazos de confraternidad y confianza entre los Pueblos y Naciones Quechuas.

En la reunión ordinaria de la Nación Quechua, participaron principalmente los ejecutivos y ejecutivas departamentales y regionales de los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, regiones que son de comunidades originarias de la Nación Quechua. 

Históricamente los pueblos indígenas originarios, para iniciar sus diferentes actividades realizan una ofrenda a ala Pachamama, una wajt’a, ritual realizado en este importante encuentro.

En la inauguración, Mario Fuentes Terán, Rector de la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”, dio las palabras de bienvenida a las diferentes autoridades, mencionando que: “la Universidad Quechua tiene que ser un orgullo para todos nosotros, nuestros hijos ahora tienen la oportunidad de estudiar de acuerdo a la necesidad de sus comunidades, porque los estudiantes que se forman aquí tienen la ideología comunitaria”, indicó.

Entonando el Himno del Estado Plurinacional de Bolivia, como parte del acto de inauguración de la reunión ordinaria. 

Hugo Casillas, Presidente del Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), durante la inauguración sostuvo: “Nuestros hijos van a volver a sus comunidades después de salir de esta universidad y no van a buscar trabajo en el mercado capitalista, se están formando como emprendedores y gestores productivos, para trabajar en sus comunidades, por eso nuestra universidad debemos cuidar como un tesoro para nuestros hijos y sus generaciones”, manifestó.

Clementina Garnica Cruz, Secretaria de Relaciones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, estuvo presente en el evento, como representante de su Confederación de origen quechua, perteneciente al departamento de Potosí. 

“La UNIBOL, no es solo una universidad común, sino más que eso, porque aquí nuestros jóvenes aprenden y practican las sabidurías de nuestros abuelos con relación a la producción, ahora de manera moderna y especializada con maestros originarios que respetan la cultura de nuestra nación”, indicó Garnica.

Tambien estuvo presente Santusa Rodríguez, Secretaria de Haciendas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia, de origen quechua perteneciente al Departamento de Cochabamba.

Otra de las dirigentas quechuas, es Justina Varas, Secretaria de Salud y Genero de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia. de origen quechua perteneciente al departamento de Chuquisaca.

Por su parte, Severina Baltazar Escobar, como Ejecutiva Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Cochabamba, participó del evento.

 
Elvira Martinez, Ejecutiva Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Potosí.
 

Dugelea Ramos, Ejecutiva Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Chuquisaca. 
 

Gregoria Reyna Vallejos, Secretaria de Actas del Consejo Educativo de la Nación Quechua.
 

Jacqueline Velasco, Secretaria de Actas de la Escuela de Formación Sindical Política.

 

La creación de la Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” responde la necesidad no solamente de generar acceso a la educación superior para los quechuas marginados, más bien nace de la necesidad de contar con un espacio propio para desarrollar su propia cosmovisión y visión de las ciencias que esté directamente relacionado a la visión de la vida de la nación quechua, con la urgente necesidad de construir el Estado Plurinacional, con identidad propia y con la misión de generar el Sumaq Kawsay, no solamente para los quechuas sino para el conjunto de los habitantes del Estado Plurinacional boliviano.