APCBOLIVIA | Nación Quechua realiza reunión ordinaria en UNIBOL "Casimiro Huanca" de Chimoré

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Nación Quechua realiza reunión ordinaria en UNIBOL "Casimiro Huanca" de Chimoré



(APC Bolivia. Chimoré. Sandra Chuquimia).- En los ambientes de la Unibol Quechua “Casimiro Huanca”, ubicada en la población de Chimore, provincia Carrasco, región tropical del departamento de Cochabamba,  se lleva a cabo hoy jueves 16 y hasta mañana viernes 17 de mayo, la reunión ordinaria de la Nación Quechua, donde participan la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en coordinación con el Consejo Educativo de la Nación Quechua, y las federaciones departamentales, regionales y también participan autoridades, docentes y estudiantes de la Unibol Quechua.

Dentro del temario del evento se tiene previsto abordar el tema del fortalecimiento de la Economía comunitaria, y el análisis orgánico y político de la coyuntura actual, entre otros temas. La actividad inició con una Q'uwa, ofrenda a la Pachamama, posteriormente las palabras de bienvenida por parte del Hermano Mario Fuentes, Rector de la Unibol Quechua “Casimiro Huanca”, siendo el encargado de inaugurar el evento el Secretario Gweneral de la CSUTCB, Hno. Teodoro Mamani.

Clementina Garnica, Secretaria de Relaciónes de la CNMIOCB – BS, recordó que: “los gestores para el surgimiento de las universidades indígenas, es por la lucha de nuestros líderes, nuestros antepasados como Tomas Katari y otros líderes. La Unibol Quechua tiene que repercutir políticamente, ideológicamente y orgánicamente… y como Nación Quechua debemos ser unidos”, manifestó, a tiempo de recordar que como organizaciones están trabajando para el fortalecimiento de la escuela de formación política: “que se han trabajado en la gestión de Juanita Ancieta y Feliciano Vegamonte y nosotros vamos a emprender para que siga fortaleciéndose la Nación Quechua”. 

Por su parte, Teodoro Mamani, Secretario General de CSUTCB, expresó: “la lucha de nuestros pueblos ha sido gracias a la lucha incansable de nuestros ex dirigentes, ya que en tiempos pasados, tiempos de dictaduras, han luchado, en tiempos de Casimiro Huanca y mucho antes en tiempos de Tupac Katari”. 

Así mismo señaló: “ahora nosotros debemos analizar y profundizar esa lucha y debemos bajar a nuestros bases para fortalecer nuestras Uniboles.  Esta Unibol no es para estudiantes de la ciudad que tienen otra ideología, que no son comunitarios, entonces deben venir nuestros estudiantes del campo a estudiar y formarse para volver a nuestras comunidades y hacer conocer lo que han aprendido”, mencionó.

Manfred López, Secretario de comunicación de la CSUTCB, comentó: “Se hará un análisis por parte de la Confederación de Bartolinas y la CSUTCB, sobre su ámbito orgánico, tanto departamental, como de sus regionales, esto para profundizar la revolución democrática, cultural, educación y también lo que es productivo, donde también vamos a realizar un plan de trabajo ya que es la segunda reunión, en una primera oportunidad nos hemos reunido en Chuquisaca y ahora aquí en Chimoré y la idea es seguir fortaleciendo nuestros decretos supremos como la Ley 164, Ley de 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez, la estrategia Comunicaciónal de la Nación Quechua y más que todo más es para fortalecer y seguir trabajando por nuestros afiliados, por nuestros hermanos campesinos”, afirmó.

| Fotos