APCBOLIVIA | “Bartolina Sisa” inicia cursos de formación política y liderazgo en la ciudad de La Paz  

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

“Bartolina Sisa” inicia cursos de formación política y liderazgo en la ciudad de La Paz  



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- La jornada del 14 de mayo, en la Sede de la Federación Departamental Única de Mujeres Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, se dio inicio a los Cursos de Formación Política y Liderazgo “Bartolina Sisa”, donde se abordarán temáticas de como las de salud (embarazo en adolescentes), producción (manejo de fuentes de agua) y fortalecimiento organizacional, además de la formación de nuevos cuadros y liderazgos; la iniciativa está impulsada por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS” y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de La Paz, en coordinación con la Escuela de Gestión Publica Plurinacional, Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Riego (SENARI).

En oportunidad de la inauguración del evento, Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de la CNMCIOB “Bartolina Sisa”, indicó: “Hemos convocado de 30 a 45 personas de las 20 provincia del Departamento de La Paz, porque hemos visto que hoy en día, las mujeres tenemos el derecho de ser elegidas y elegir, y muchas hemos llegado a ocupar cargos donde se toman decisiones sin ninguna formación y eso es motivo a veces no podemos hacer gestiones, entonces es muy importante tener nuevos cuadros con una formación política orgánica y técnica” indicó.
 

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” en coordinación con la Escuela de Gestión Publica Plurinacional, llevan sus actividades en el marco de la ESCUELA DE FORMACIÓN DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS “BARTOLINA SISA”, en los nueve departamentos con el propósito de ganar nuevos liderazgos para el empoderamiento político y sindical, basado en la cosmovisión de los pueblos y recuperando nuestros valores ancestrales como el vivir bien, hacia la profundización del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los cursos de Formación Política y Liderazgo “Bartolina Sisa”  se llevarán a cabo en el transcurso de tres días completos de labor teórica y práctica. 

La convocatoria entorno a la actividad, está dirigida a 8 Dirigentas de la Federación Departamental de La Paz, 2 participantes por Regionales Asunta; 2 participantes por Regional Irupana; y 1 participante por Provincia.

Sabina Orellana, Técnica Nivel Central Departamental y Municipal de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, en la oportunidad indicó que: ”Tenemos un convenio interinstitucional con la Confederación Bartolina Sisa, en ese convenio está comprendido que la Escuela de Gestión Pública debe apoyar la formación de líderes de la Confederación”, aseveró. 

“En esta gestión hemos empezado los talleres de capacitación  en el departamento de Oruro, posteriormente en Potosí y ahora en La Paz, se va a llevar a adelante durante en el 3 días hoy vamos a ver el tema de Embarazo en Adolescentes, mañana vamos a ver el tema de Liderazgo y la Formación de Nuevos Cuadros y  el jueves vamos a ver el tema del manejo de riego”, indicó Orellana.
             

Miembros del comité Ejecutivo de la Confirmación “Bartolina Sisa”

 

Ejecutivas de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originaras Bartolina Sisa del Departamento de La Paz.

La Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, aglutina a mujeres de  las 20 provincias del departamento que son; Aroma, Bautista Saavedra, Abel Iturralde, Caranavi, Eliodoro Camacho, Franz Tamayo, Gualberto Villarroel, Ingavi, Inquisivi, General José Manuel Pando, Larecaja, José Ramón Loayza, Los Andes, Manco Kapac, Muñecas, Nor Yungas, Omasuyos, Pacajes, Pedro Domingo Murillo y Sud Yungas, 87 municipios y 272 cantones.  

En el Taller, se desarrolló trabajo de grupos, donde se debatió la problemática del embarazo en adolescentes, tomando en cuenta que en Bolivia rige el Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes 2015-2020, que dispone el establecimiento de acciones que promuevan la educación en derechos sexuales y reproductivos, fortalecimiento del sistema de salud diferenciado y de calidad para los adolescentes, prevención de violencia y la comunicación e información masiva.

La participación política de las mujeres ha ido aumentando significativamente en el ejercicio de cargos y espacios de toma de decisiones, en ese sentido la Confederación Bartolina Sisa, impulsa diferentes tipos  de talleres para impulsar a que las mujeres puedan alcanzar el liderazgo orgánico local y en otros niveles.