APCBOLIVIA | Cuatro aportes de las escuelas Ayllu de Caiza “D” a las políticas educativas de Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Cuatro aportes de las escuelas Ayllu de Caiza “D” a las políticas educativas de Bolivia



(El Potosí. Pánfilo Yapu Condo).- La investigación de la experiencia de las escuelas indígenas del sur de Potosi, como Chajnacaya, Chillma, Questuche, Pancochi del actual Municipio de Caiza “D”, merece una destacada revisión histórica, estas comunidades de los ayllus Qapaqanaqa, Qurqa, Qullana, Mankasaya y Uruquilla, aportaron al surgimiento de la educación de los pueblos indígenas del sur de Potosí y Bolivia, me permito presentar cuatro de sus aportes.

Primer aporte, el sistema de organización Nuclear en Educación Rural de Bolivia, porque al organizarse estas escuelas antes de la Escuela Warisata entre 1926 a 1930 estuvieron aislados y particulares; en 1934 bajo liderazgo del Prof. Raúl Pérez, fundaron la Escuela Central en las afueras del pueblo de Caiza; de esta Escuela Madre dependían las escuelas de los ayllus, al que denominaron escuelas seccionales. Este sistema de organización escolar, fue incorporado en el Código de la Educación Boliviana de 1955 en sus Art. 122 al 124.

Segundo aporte, es la creación de las Normales Rurales para la formación de maestros rurales; al organizarse la Escuela Central de Caiza, los kurakas de los ayllus acordaron con el Director Prof. Raúl Pérez, que los mejores estudiantes de los ayllus se formen como profesores indigenistas; el proceso de formación se inició en 1938 y terminó en Warisata en 1939; el Prof. Raúl Pérez, cumplió su compromiso de formación. Esta experiencia de formación se plasma en el Código de la Educación de 1955 en sus Art. 90 al 107.

Tercer aporte, es la Educación Intercultural Bilingüe, este proceso educativo intercultural bilingüe se forja en Caiza desde 1934, cuando se organiza la Escuela Central, donde confluyen jóvenes de los ayllus y su proceso de socialización con los juventud del pueblo criollo mestizo de Caiza; un encuentro intercultural complejo pero de alta rentabilidad social, que hoy vivimos en la región sin racismo ni discriminaciones como en otra lugares de Bolivia. Es más Raúl Pérez, un profesor paceño y normalista organiza en un pueblo castellano hablante la Central Indígena de Educación. Este proceso forjó una conciencia intercultural en todos los docentes egresados de la Escuela Normal José David Berrios; en pleno proceso democrático se implementa la EIB en Bolivia, actualmente con mayor compromiso. Merece destacar a los impulsores nacionales a los profesores Severo La Fuente, Celestino Choque, David Ramírez, Grover Arana y otros.

Cuarto aporte, es modelo socio comunitario productivo (MESCP), en los ayllus lo denominan “sumaq runayachinapaq”, para formar buenas personas, mediante la implementación de cuatro cualidades: muñay, yachay, ruway y atiy (querer o sentir, saber, hacer y decidir), en la que se sustenta la educación del ayllu para formar hombre y mujer para el trabajo productivo; con el munay se desarrolla las creencias espirituales y la ética; con el saber desarrolla la cultura y la ciencia, con ruway se cultiva el amor al trabajo productivo y con el atiy se desarrolla el ejercicio del poder o la capacidad de decidir.