APCBOLIVIA | Confederación “Bartolina Sisa” presente en el Encuentro Ampliado de CONALCAM

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Confederación “Bartolina Sisa” presente en el Encuentro Ampliado de CONALCAM



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- En la ciudad de Cochabamba, el día 10 de mayo en ambientes de la Casa Campestre, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originaras de Bolivia “Bartolina Sisa”, afilada a la Central Obrera de Bolivia, participó del primer encuentro nacional ampliado de la CONALCAM, con el objetivo de plantear estrategias para la campaña electoral 2019.

El evento estuvo encabezado por el Presidente Evo Morales, quien planteó las directrices para le estrategia política orientada hacia la campaña electoral del instrumento político MAS-IPSP. Adi como para la elección de los candidatos a diputados y senadores havia las próximas elecciones nacionales de octubre de 2019. 

En la oportunidad, Segundina Flores Solamayo, Ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa, recordó que: “el CONALCAM es en esencua antiimperialista, antineoliberal y anticolonial, que busca la construcción del Estado Plurinacional implementando la Constitución Política del Estado y su objetivo es el socialismo comunitario”.

Irene Achacollo Mamani, Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia, indicó que la  Confederación Bartolina Sisa ratifica su pleno apoyo incondicional al binomio Evo Morales Ayma y Alvaro Garcia Linera, como candidatos oficiales a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones de 2019.  

Clementina Garnica Cruz, Secretaria de Relaciones  de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia a su vez indicó que en ampliado el presidente Evo Morales dio algunos lineamientos que se debe respetar al momento de escoger candidaturas a senadores, diputados uninominales, plurinominales y supranacionales.

Santusa Rodríguez, Secretaria de Haciendas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, señaló que se debe garantizar la paridad y alternancia de género en los órganos de elección del Estado Plurinacional de Bolivia, 

Asi también, la Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Oruro “Bartolina Sisa”, Felicia Hurtado Ramírez, indicó que la responsabilidad de los participantes del ampliado es de informar a las bases sobre los lineamientos que se determinaron y los acuerdos alcanzados.

Finalmente. Erudita Quispe, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz. manifestó qye: “hoy es un día histórico para Bolivia por que nos reunimos todos los hermanos que pertenecen a la Conalcam, mujeres, mineros, petroleros, doctores, campesinos, transportistas, gremiales, etc, todos dieron a conocer sus ideas para mejorar la estructura política y elegir buenos candidatos” .