APCBOLIVIA | Segundina Flores, Ejecutiva de "Bartolina Sisa", afirma que: “El SUS es un patrimonio del pueblo boliviano”

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Segundina Flores, Ejecutiva de "Bartolina Sisa", afirma que: “El SUS es un patrimonio del pueblo boliviano”



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS).- “El Sistema Único de Salud (SUS) se ha convertido en un patrimonio del pueblo boliviano, por lo cual debe ser consolidado por las organizaciones sociales”, indicó Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en el Primer Encuentro Nacional de Evaluación y Perspectivas sobre la Implementación del Sistema Único de Salud, llevado a cabo este sábado 4 de mayo, en la ciudad de Tarija.

“El SUS va a beneficiar al sector más vulnerable de Bolivia, hoy es una fecha muy importante porque iniciamos el primer encuentro de salud, para ver los avances y seguir recogiendo las necesidades de todos los sectores para mejorar la salud en Bolivia con infraestructura para nuevos hospitales, capacitaciones a los médicos, más implementación de medicamentos, valorar más nuestra medicina natural y todo lo que tenga que ver con las necesidades hacia la mejora de la salud de todos los bolivianos y bolivianas”, indicó Flores.

Por determinación del presidente Evo Morales, como primer mandatario del Estado, junto a las diferentes organizaciones sociales de Bolivia, desde el mes de marzo del presente año ha arrancado la implementación del Sistema Único de Salud, mostrando plena disposición de coordinar con las entidades territoriales autónomas. En la oportunidad, Morales reportó que cerca de 1 millón de personas fueron atendidos de forma gratuita por ese servicio.

Gabriela Montaño, Ministra de Salud, indicó, por su parte, que Bolivia es un referente a nivel mundial que valora la salud como un derecho humano: “Bolivia se convierte en referente de la región y del mundo, al declarar la salud como un derecho humano y trabajar por su universalidad y gratuidad, para el ejercicio de ese derecho humano”, aseveró.