APCBOLIVIA | Ley en Bolivia restituye derecho a menores de contar con una familia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ley en Bolivia restituye derecho a menores de contar con una familia



(Prensa Latina) La Ley de Abreviación Procesal que restituye el derecho humano de tener una familia a niños, niñas y adolescentes en hogares de acogida de Bolivia, fue promulgada hoy por el presidente, Evo Morales, durante un acto público en Tarija.

La norma, decretada en el marco de las actividades por el Día del Niño celebrado cada 12 de abril por un decreto de Estado de 1955 en el país suramericano, cuenta con cinco ejes principales, entre ellos, mejorar los procedimientos de acogimiento circunstanciales, y de filiación para que los menores obtengan una identidad en el menor tiempo posible.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que prohíbe además a los padres utilizar los centros de acogida como depósitos, 'porque a veces dejan a sus hijos en los hogares y luego los quieren recoger', redujo el tiempo del procedimiento para la adopción nacional y viabilizó para los casos internacionales.

Arce recordó que durante una visita al hogar de niños 'Carlos de Villegas' en esta urbe, Morales constató las dificultades de los menores para ser adoptados y ordenó elaborar una norma para reducir ese proceso legal.

'El Presidente nos dijo no puede ser que los niños crezcan esperando una adopción que nunca llega porque hay trámites burocráticos, no puede ser que nuestros niños crezcan esperando tener una familia y el Estado, jueces, alcaldes y la burocracia no se los permita y nos instruyó trabajar en la ley', resaltó.

Datos de la cartera de Estado revelan que ocho mil 369 niños, niñas y adolescentes viven en centros de acogida de todo el país, de ellos cuatro 328 son mujeres y cuatro mil 41 varones.