APCBOLIVIA | CONAMAQ festejó 22 años de su fundación

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

CONAMAQ festejó 22 años de su fundación



(APC Bolivia. Cochabamba. Victoria Vicente y Samuel Huanca)

Más de 500 representantes de los Ayllus Aymaras, Quechuas y Urus de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba; celebraron el 22 y 23 de marzo su aniversario de fundación en la Casa Grande de CONAMAQ (La Paz). La fiesta rememoró costumbres ancestrales con un ritual de agradecimiento a la Pachamama y con danzas autóctonas.

Durante la ceremonia, Tata Crescencio, la autoridad máxima de CONAMAQ, recordó los antecedentes de la organización. Empezó señalando que el 15 de septiembre de 1993 en el Jatun ayllu Yura nació el consejo impulsor de Ayllus de Bolivia (CAIB), que fue determinante para la creación del CONAMAQ, tras el primer Jacha tantachawi   (gran reunión) los días  22 y 23 de marzo de 1997 en el territorio ancestral de Challapata,  donde finalmente se acuerda la creación del CONAMAQ.

También señalo tata Idelfonso Canasas, segunda autoridad, los avances de los derechos de la libre determinación y el autogobierno en la gestión territorial logrados, en base a las experiencias compartidas por las diferentes autoridades. Así también solicito a las autoridades de los ayllus,  Markas y Suyus de tierras altas,  como a las naciones y pueblos indígenas  de  tierras bajas, actualizar sus instrumentos jurídicos para la defensa de los territorios ancestrales y los recursos naturales, para exigir al Estado el respeto a los derechos de la libre determinación y  autogobierno.