APCBOLIVIA | Encuentro Territorial sobre Derechos Económicos: Comunidades Interculturales convocan a Seminario sobre Emprendimientos de Empresas Comunitarias Productivas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Encuentro Territorial sobre Derechos Económicos: Comunidades Interculturales convocan a Seminario sobre Emprendimientos de Empresas Comunitarias Productivas



(APC Bolivia. Cochabamba. Marilin Arapeño. Efraín Callisaya).- En el Encuentro Regional Occidente, donde se analizó la Economía Comunitaria en el Estado Plurinacional, miembros de CAIB – CEFREC Comunicadores indígenas y dirigentes del Pacto de Unidad, han desarrollado un análisis de las Organizaciones Económicas Comunitarias OECOMs, que es reconocida por la Constitución Política del Estado, la Ley No. 144 y 338, los Decretos Supremos No. 2849, 3638, 3639 y otros, sin embargo falta el conocimiento de las bases para el ejercicio de los derechos y para emprender programas y proyectos para la ECONOMIA COMUNITARIA.

Es imprescindible generar e impulsar la SOBERANIA ALIMENTARIA de nuestras Comunidades, las diferentes regiones, y el país en su conjunto, con políticas de soberanía, sanidad y seguridad alimentaria con sostenibilidad económica.

Las OECOMs además de ser productores primarios, permiten a los mismos ingresar en la fase de transformación e industrialización de nuestros productos agropecuarios, artesanales, de medicina natural, forestal y no forestal, así como el Turismo y otros servicios, trabajando en impulsar los derechos de autoría.

Como muestra del avance en la voluntad de las organizaciones sociales del Estado, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia “CSCIOB” como ente matriz CONVOCA: al lanzamiento de los Emprendimientos de las EMPRESAS COMUNITARIAS PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS, a llevarse en fechas: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo de 2019, en el Municipio de Palos Blancos de la Provincia Sud Yungas - La Paz, en la que participaran los pequeños productores estructurados orgánicamente en Comunidades, para contrarrestar a las grandes Empresas nacionales y transnacionales que usan productos transgénicos, alteran y adulteran los alimentos, además de especular los precios en los diferentes mercados, con el riesgo de desestabilizar al Estado Plurinacional.

Por tanto, las Organizaciones Sociales Territoriales estamos obligados a impulsar y garantizar la soberanía alimentaria, especialmente la orgánica y ecológica, recuperando nuestras ciencias y los saberes ancestrales cosmovisionarios, para el vivir bien de nuestras generaciones, con respeto a la Madre Tierra y el PACHA.

| Fotos

CONVOCATORIA