APCBOLIVIA | Encuentro Territorial evalúa el avance de la Soberanía Alimentaria en Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Encuentro Territorial evalúa el avance de la Soberanía Alimentaria en Bolivia



(APC Bolivia. Cochabamba. Sandra Chuquimia - Javier Chambi).- Para una Soberanía Alimentaria en Bolivia, el Estado necesita implementar las políticas y estrategias destinadas a la producción, acopio, transformación, almacenamiento, distribución, comercialización y consumo de alimentos suficientes variados y nutritivos. Respetando los usos y costumbres de las poblaciones locales en diferentes áreas.

La seguridad alimentaria se refiere a garantizar el aprovisionamiento de alimentos de forma suficiente a los pobladores. También la soberanía alimentaria se entiende como la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a sus objetivos y desarrollo sostenible.

En la ciudad de Cochabamba los días 26 y 27 de Marzo, en la sede de la Escuela de Formación del Sistema Plurinacional de Comunicación, ubicada en Chilimarca - Tiquipaya, se realizó el Encuentro Territorial sobre Derechos Economicos; correspondiente a la región de tierras altas, con la participación de dirigentes nacionales del Pacto de Unidad, representantes de la organizaciónes económicas comunitarias  (OECOM), las comunicadoras y comunicadores de la coordinadora audiovisual indígena originaria de Bolivia (CAIB) y CEFREC, además de expositores que abordaron diferentes temáticas respecto al avance de la economía comunitaria.

Por ejemplo, Armando Sánchez representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras como expositor evaluó e hizo conocer los avances de la soberanía alimentaria en nuestro Estado Plurinacional.

Sánchez, en su exposición, señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras elaboró el plan sectorial agropecuario rural de desarrollo integral 2016 -2020 con el objetivo de avanzar en los logros de la seguridad alimentaria, con  soberanía, estableciendo políticas institucionales, técnicas y financieras sustentables que puedan fortalecer la producción, transformación y comercialización de los productos de las comunidades, y diferentes actores de la economía plural. Por otro lado, mostró el avance del plan con diferentes programas que benefician a las organizaciones comunitarias para mejorar la producción y fortalecer la baja productividad en sectores deprimidos, proteger los recursos genéticos, fomentar la producción, seguro agrario universal, gestión territorial indígena y transferencia de recursos, así como áreas de tecnologías: investigación, innovación, saberes ancestrales y sanidad agropecuaria.

Área de disponibilidad de alimentos: acopio, reserva y transformación, intercambio equitativo y comercialización, promoción del consumo nacional, garantía en la provisión de alimentos y garantía en la alimentación nutricional. 

Área de gestión ante el cambio climático: atención de emergencias alimentarias, gestión de riesgos y garantizar la provisión de alimentos.

Los Programas y proyectos ejecutados por ministerio de desarrollo rural y tierras son programas de trigo, frutas, hortalizas, papa, tomate, desarrollo sostenible de la ganadería de ovinos, programa inclusión económica y programa empoderar.

Para fortalecer nuestras economías comunitarias realizó ferias de precio y peso justo, directamente del productor al consumidor.

Sánchez manifestó que de esa manera se está trabajando la economía comunitaria en el Estado Plurinacional de Bolivia, hacia la soberanía alimentaria. Asimismo, después de la exposición los participantes expresaron al representante del ministerio, que se debe socializar los diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en las comunidades productoras.

| Fotos

Armando Sánchez representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras como expositor evaluó e hizo conocer los avances de la soberanía alimentaria en nuestro Estado Plurinacional.



Encuentro Territorial sobre Derechos Económicos; correspondiente a la región de tierras altas, con la participación de dirigentes nacionales del Pacto de Unidad, representantes de la organizaciones económicas comunitarias (OECOM), comunicadoras y comunicadores de CAIB y CEFREC



Comunicadoras y comunicadores de CAIB, participantes del Encuentro Territorial sobre Derechos Económicos, junto a Armando Sánchez representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras