APCBOLIVIA | Las OECOM: Derecho Económico de los pueblos milenarios

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Las OECOM: Derecho Económico de los pueblos milenarios



(APC Bolivia. Chilimarca. Mildred Rocío Huarachi).- En el marco del Taller denominado Encuentro Territorial “DERECHOS ECONÓMICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”, realizado en Chilimarca – Tiquipaya, Leonel Serruto, explicó sobre la Economía Comunitaria en el Estado Plurinacional, indicando la importancia de desarrollar proyectos productivos, a partir de la organización de las denominadas OECOMs, organizaciones económicas comunitarias, para lo cual se debe planificar todo un sistema económico productivo; tomando en cuenta aspectos importantes como:

    Conocer el potencial productivo de la comunidad, el municipio o la región, tomando en cuenta los diversos productos.

    Organizar la OECOM

    La transformación de los mismos en derivados, sin desperdiciar nada.

    La comercialización, priorizando la alimentación segura de la comunidad, luego la provisión del desayuno escolar y posteriormente ver mercados próximos (municipios cercanos, departamentos, el país, la exportación.)

    Realizar un estudio presupuestario minucioso sobre costos de inversión, en: proveer la semilla, infraestructura, maquinaria y equipos, equipo técnico, capacitación, tiempo de espera de la primera cosecha o recolección de la materia.

    Reinversión; con la ganancia, priorizar; la mejora de la próxima producción, mejora de la maquinaria y equipos, creación de un fondo de emergencias o préstamos a los y las socias, con bajo interés. 

    El sistema productivo comunitario debe desarrollarse como su nombre indica, comunitariamente por lo tanto también se debe destinar un porcentaje de la ganancia para beneficio de la comunidad.

    Este sistema además debe cumplirse cabalmente en todas sus fases y de manera simultánea.

“Vemos importante esta actividad puesto que con este tipo de talleres podeos saber nuestros derechos como productores, plantear formas de mejorar la economía de nuestros pueblos con nuestros propios productos, en toda Bolivia existe mucha riqueza en plantas, frutas, animales como camélidos, bovino, etc., que nos puede garantizar una soberanía económica de los pueblos”, mencionó Zenón Gutiérrez Limachi, presidente de la OECOM Totora Pampa. 

El evento se desarrolló los días 26 y 27 de marzo, en coordinación con las organizaciones indígenas originarias campesinas de tierras altas de Bolivia.