APCBOLIVIA | Más de 19 mil bolivianos recibieron atención médica en Feria de Salud

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Más de 19 mil bolivianos recibieron atención médica en Feria de Salud



(Prensa Latina) Más de 19 mil bolivianos del Trópico de Cochabamba cuentan hoy con diagnóstico, tratamiento e información sobre las enfermedades que padecen, tras recibir atención médica gratuita en diferentes especialidades durante la XVI Feria de Salud Integral.

Esta iniciativa del Gobierno se realizó del 22 al 24 de marzo, en la Sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en la localidad de Lauca Ñ.

'Los días viernes, sábado y domingo hemos realizado la feria de salud en Lauca Ñ y ha sido muy fructífera, en las tres jornadas, hemos atendido a 19 mil 456 pacientes desde bebes, niños, adultos y adultos mayores', explicó la ministra de ese sector, Gabriela Montaño.

La titular precisó que la mayor cantidad de atenciones se evidenciaron en las especialidades de odontología, con más de cinco mil pacientes, medicina general con un total de tres mil 600, oftalmología con una cifra de mil 800 y ginecobstetricia con más de mil mujeres consultadas.

El Ministerio de Salud y la Brigada Médica Cubana (BMC) en este país desplazaron a 54 especialistas, 150 médicos generales, 20 médicos comunitarios del Bono Juana Azurduy, 20 profesionales de Telesalud, 31 enfermeras de la Escuela Técnica Japonesa; así como personal en laboratorio, farmacéuticos, odontólogos y de apoyo técnico.

En un primer momento, los Médicos Generales Integrales, junto a galenos del programa boliviano Mi Salud, consultaron a cada uno de los asistentes, de manera totalmente gratuita, y los remitieron a las especialidades, de acuerdo con la patología que presentaban.

Para esta edición de la feria se contó con especialidades como dermatología, cardiología, pediatría, medicina interna, gastroenterología, medicina general, alergología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología, angiología, nefrología, ortopedia, fisiatría, ginecología, cirugía, psiquiatría, odontología, imagenología y reumatología.

Cada consulta fue brindada por un especialista de la BMC en este país, junto a un profesional de la salud boliviano.

La población también pudo acceder a servicios de enfermería, farmacia, laboratorio clínico, optometría, electrocardiograma y pruebas de imagen.

Montaño informó, además, que en la feria se logró registrar oficialmente a personas con discapacidad y se entregaron carnet de identidad en un trabajo conjunto con el Servicio General de Identificación Personal.

La ministra de Salud agradeció a todos los especialistas, médicos y técnicos que participaron en esta iniciativa en beneficio de la población.

Estas Ferias de Salud se convierten en hospitales gigantes, desplazados por lugares remotos, donde en muchas ocasiones es la primera vez que los pobladores ven a un especialista.

Algunos de los pacientes manifestaron su confianza en las manos y conocimientos de los galenos, mientras agradecieron tanto a ellos como al presidente Evo Morales la oportunidad de recibir un servicio gratuito y de calidad.

Gabriela Montaño ratificó que próximamente se realizarán ferias similares en los nueve departamentos del país, y como ejemplo se refirió a la de la ciudad de El Alto, prevista para mediados de abril.