APCBOLIVIA | Ejecutiva Nacional de Bartolina Sisa: “Evo Morales fue el único presidente en la historia de Bolivia que demandó a Chile ante la CIJ”

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ejecutiva Nacional de Bartolina Sisa: “Evo Morales fue el único presidente en la historia de Bolivia que demandó a Chile ante la CIJ”



(APC Bolivia. La Paz. CNMCIOB-BS. Rocío Huarachi).- El día sábado 23 de Marzo,  en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar, en predios de la Plaza Avaroa, mediante entrevista a  medios de comunicación la Secretaria Ejecutiva Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originaras de Bolivia, Segundina Flores Solamayo, resaltó que el Presidente Evo Morales fue el único  en la historia de Bolivia, que demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el fin de devolver a los bolivianos una salida soberana al océano Pacífico. 

“El presidente Evo Morales fu el único presidente quien demando a Chile para que los bolivianos tengan una salida al océano Pacífico, lo que nunca antes ningún presidente había hecho por Bolivia, y ahora en el discurso que acabamos de escuchar dijo que nuestro derecho al mar es el derecho de todos los pueblos, nuestro encuentro al mar no solo es posible sino inevitable, entonces como la CIJ en el fallo dijo que Bolivia y Chile poden continuar el diálogo para garantizar una buena vecindad entre países, como bolivianos seguiremos planteando estrategias para que exista la posibilidad de recuperar nuestra salida al mar, que nos pertenece por derecho”, mencionó Flores. 

También refirió a los medios de comunicación sobre la campaña que se presentará ante el pueblo boliviano hacia las elecciones de octubre de 2019: ”la mejor campaña, son las miles de obras ejecutadas en estos 13 años de gobierno, además de los avances en todos los ámbitos como la construcción de hospitales de segundo nivel, nuevos centros  de salud además de ítems para atender a la población. En cuanto a educación, ahora existen unidades educativas en todo rincón de Bolivia, donde antes no había ahora existe, lo más importante es la estabilidad económica, el avance por el respeto a los derechos de las mujeres, ya que ahora somos valoradas y muchas otras cosas más que nuestro presidente hizo y seguirá haciendo por Bolivia, no hay otra forma de campaña que el pueblo mismo pueda evaluar”, finalizó. 

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos, porque en esa fecha, en 1879, se produjo la primera resistencia de Bolivia ante la invasión de tropas chilenas que ocuparon el territorio costero desde el 14 de febrero del mismo año.