APCBOLIVIA | Organizaciones sociales califican de "histórico" el inicio de la implementación del SUS en Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Organizaciones sociales califican de "histórico" el inicio de la implementación del SUS en Bolivia



(ABI).- Representantes de organizaciones sociales calificaron el viernes, por separado, de "histórico" el inicio de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia.

"Para los campesinos es un día histórico, a partir de hoy nace una Bolivia con atención médica gratuita para todos los bolivianos", dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

El SUS, que arrancó esta jornada, brindará atención en más de 300 prestaciones en los 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel.

El dirigente comparó la Bolivia de antes con la de los últimos 12 años, y señaló que el sector campesino siempre fue marginado y estuvo ausente de las políticas sociales de los gobiernos neoliberales, lo que no sucede en la actualidad.

Herrera lamentó que sectores como los médicos se opongan a ese seguro de salud gratuito que beneficiará a casi 6 millones de bolivianos que no cuentan con un seguro de salud.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de la Confederación de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Félix Aspi, indicó que más de 2 millones de afiliados a esa organización se verán beneficiados con el SUS, y señaló que este día será recordado en la historia del país.

"Nosotros nunca hemos tenido un seguro de salud, jamás, y eso va a ser recordado siempre, y quedará grabado en la historia de nuestro país", acotó.