APCBOLIVIA | Confederación Bartolina Sisa realizó taller sobre Economía Comunitaria y fortalecimiento de la OECOM Totora Pampa en Potosí.

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Confederación Bartolina Sisa realizó taller sobre Economía Comunitaria y fortalecimiento de la OECOM Totora Pampa en Potosí.



(APC Bolivia Potosí. Max Silva).- Con el objetivo de promover el fortalecimiento de las Organizaciones Económicas Comunitarias la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, llevó a cabo en la ciudad de Potosí, este 22 de febrero, el taller encuentro de la OECOM TOTORA PAMPA, en instalaciones de la gobernación de este departamento. 

La Secretaria de Relaciones de la Confederación, Clementina Garnica, estuvo a cargo de la inauguración del taller, destacando en la oportunidad que las OECOM son un pilar fundamental para impulsar la economía comunitaria, hacia la soberanía alimentaria y el vivir bien, que se plantea en el marco del Estado Plurinacional.  

Una de las características importantes de la OECOM Totora Pampa es que está impulsada por mujeres productoras de este municipio, siendo una de las experiencias pioneras que ha impulsado la Confederación Bartolina Sisa y una de las más exitosas por los resultados alcanzados en el manejo y transformación del haba y otros productos que les ha permitido hacerse cargo, por ejemplo, del desayuno escolar en el municipio de Yocalla.  

El taller permitió discutir los avances y desafíos que debe enfrentar en lo inmediato esta OECOM, como es el tema del registro sanitario de parte de SENASAG, los temas impositivos y el fortalecimiento de la participación de las mujeres, que mediante los avances del ejercicio de sus derechos económicos, están avanzando hacia la despatriacalización, en sus familias y en sus comunidades, ya que el aporte económico que realizan es concreto y visible.  

En la oportunidad la compañera Teodocia, una de las integrantes impulsoras de la OECOM Totora Pampa, mencionó que: “son 8 años que hemos trabajado ya, hemos contado con el apoyo de la organización Mundubat, lo cual nos ha permitido potenciarnos y  trabajar bastante, ahora el desafío es seguir, continuar ya desde la autogestión, y se ha demostrado un gran avance, estamos fortalecidas como OECOM para asumir esta nueva etapa, por lo que se debe seguir adelante, unidas, con autososteniblidad y buscando mejores mercados”, comentó. 

| Fotos

Clementina Garnica, en la inauguración del Taller Encuentro



Teodosia Benavidess, de la OECOM Totora Pampa