APCBOLIVIA | Senado sanciona Ley “Hacia el Sistema Único de Salud” y la remite al Ejecutivo para su promulgación

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Senado sanciona Ley “Hacia el Sistema Único de Salud” y la remite al Ejecutivo para su promulgación



(Prensa Rural).- La sesión de Senado inició a las 15.00 horas con una explicación de la Ministra de Salud enmarcada en los avances en salud registrados en el país y las modificaciones que se determinaron en la Cámara de Diputados.

La Paz, 15 de febrero.- Después de nueve horas y media de tratamiento, la Cámara de Senadores sancionó  la madrugada de viernes la Ley “Hacia el Sistema Único de Salud” para su posterior promulgación.

“Nos comprometemos a cubrir los productos de salud, es decir, el conjunto de prestaciones; también las necesidades del tercer nivel de atención que debería estar cubierto por las Gobernaciones”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, después de su intervención en el pleno.

La sesión de Senado inició a las 15.00 horas con una explicación de la Ministra de Salud enmarcada en los avances en salud registrados en el país y las modificaciones que se determinaron en la Cámara de Diputados.

Después de un amplio debate y la aclaración de algunas dudas, la mayoría de los legisladores votó en favor de la Ley.

Montaño explicó que el Gobierno Nacional se hará cargo de la implementación de nuevos recursos humanos y de infraestructura hospitalaria, sobre todo para terceros niveles.

Unanimidad

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó por unanimidad la Ley de Modificación al del Parágrafo I del Artículo 13 de la Ley N° 348 de 9 de marzo de 2013, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” para simplificar los trámites del certificado de antecedentes de violencia.

“El beneficio de esta Ley es por el tiempo y la comodidad que tendrán las personas al realizar su trámite de certificación del SIPPASE, este se desburocratizará, ya que será una sola institución la que emitirá el certificado, como es el Consejo de la Magistratura”, explicó el senador Milton Barón, presidente de la Comisión de Justicia Plural.

Anteriormente, el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE) era la institución que certificaba que, para acceder a un cargo público, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

Con la modificación del parágrafo I, ahora será el Consejo de la Magistratura, a través del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), la institución que emitirá esa certificación.

Barón precisó que antes el costo que erogaba la ciudadanía por los dos certificados REJAP y SIPPASE era de 85 bolivianos, con la nueva Ley, a partir del 1 de marzo, el costo será de solo 50 bolivianos.