APCBOLIVIA | Educación posesionó a los rectores de las Universidades Indígenas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Educación posesionó a los rectores de las Universidades Indígenas



(UNICOM.Min. Educación).- En instalaciones del Ministerio de Educación fueron posesionados como rectores, Mario Palabra Uscamaita de la Universidad Indígena Aymara Tupak Katari;  Gonzalo Maratua Pedraza de la Universidad Indígena  Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tupa”, y Mario Fuentes Terán de la Universidad  Indígena Quechua “Casimiro  Huanca”.

El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones  nacionales y departamentales   (CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB, CONAMAQ y CIDOB), además de representantes del Ministerio de Educación, Padres de Familia y Estudiantes Universitarios.

El Viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, destacó el aporte que en la actualidad realizan los nuevos profesionales indígenas que son formados en las tres universidades indígenas.

“Estamos trabajando para mejorar la calidad educativa de las universidades, es por esta razón que hemos realizado una reingeniería institucional y financiera, actualizando la normativa de estas universidades también se actualizó la malla curricular para que los estudiantes puedan formarse de mejor manera”, manifestó la autoridad educativa.

A su vez, señaló que la característica de estas universidades indigenas es que son de modalidad internado y la formación es 60 %  práctica y 40 % teórica. además tanto docentes y estudiantes, se forman en lengua originaria.

“Hasta el momento tenemos se tiene 1.700 profesionales indígenas de las tres universidades, es por eso que se continuará trabajando con ayuda de los rectores recientemente posesionados para acompañar y fortalecer el proceso de enseñanza y formación”, informó el Viceministro.

Por su parte, Mario Palabra Uscamaita de la Universidad Indígena Aymara Tupak Katari, informó que la formación tiene un componente ideológico en el marco del nuevo modelo educativo.

Y el rector, Gonzalo Maratua Pedraza de la Universidad Indígena  Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tupa”, manifestó que seguirá trabajando con compromiso y trabajo, formando y capacitando a los nuevos profesionales con la finalidad de que puedan aportar con el desarrollo productivo de cada región. 

En tanto que, Mario Fuentes Terán de la Universidad  Indígena Quechua “Casimiro  Huanca”, señaló que la responsabilidad de ser rector es trabajar con convicción y con la visión de trabajar por la  recuperación de saberes y conocimientos.

ANTECEDENTES UNIBOL

 El presidente, Evo Morales Ayma, a través del Decreto Supremo Nº 29664, 2 de agosto de 2008 creó las tres universidades indígenas para impartir procesos de formación a nivel Educación Superior en idiomas nativos como el aymara, quechua y guaraní.

 Entre otros aspectos, en estas universidades indígenas los profesionales trabajarán en sus municipios y con  organizaciones sociales, organizaciones productivas. Y muchos también formarán parte de las instituciones del Estado de acuerdo a la necesidad de las mismas “en áreas rurales.

El objetivo fundamental es formar profesionales idóneos; con alto nivel de preparación técnica, científica, productiva, comunitaria; de carácter intracultural, intercultural y plurilingüe, para que respondan con calidad y pertinencia a las demandas de desarrollo social, político y productivo de las naciones y pueblos indígenas, Aymara, Quechua y de Tierras Bajas.