APCBOLIVIA | Inicia la reunión taller de coordinación CONAMAQ - CAIB: Un espacio de reflexión y propuestas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Inicia la reunión taller de coordinación CONAMAQ - CAIB: Un espacio de reflexión y propuestas



(APC Bolivia. La Paz. Reyna Huanaco).- Inicia el taller de Fortalecimiento Orgánico Comunicacional con el acompañamiento de la Coordinadora Audiovisual Originaria de Bolivia (CAIB) y el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (CONAMAQ), junto al CEFREC, donde se busca estructurar una Estrategia Comunicacional Orgánico y definir un plan desde la comunicación, este espacio se efectúa en la Casa Grande de CONAMAQ - La Paz, y se extenderá hasta el 4 de diciembre del presente. 

Al momento de la inauguración el Viceministerio de Gestión Comunicacional, Willy Maydana Esprella, manifestó: “ahora mismo empezaremos a redactar el proyecto para implementar un medio de comunicación para CONAMAQ, en coordinación con el Tata de Comunicación Alfredo Copa”, palabras que fueron acogidas con optimismo de parte de los participantes y autoridades. 

Por su parte el Apu Mallku comisión relaciones internacionales CONAMAQ, Agustín Cahuana, señaló que diseñar una estrategia de comunicación acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas es urgente para fortalecer a los pueblos. En ese mismo sentido resaltó que el gobierno tiene una deuda con los pueblos originarios, que no cuentan con sus propios medios de comunicación, menos CONAMAQ. Este vacío es una debilidad para la organización y una necesidad. 

En ese marco inicia el taller de Fortalecimiento orgánico Comunicacional a CONAMAQ, con el propósito de desarrollar un diagnóstico de la situación del área comunicacional y recoger propuestas para diseñar una Estrategia Comunicacional óptima y práctica. 

El espacio fue fortalecido con un análisis de coyuntura nacional con palabras de las autoridades se resaltó la importancia de los pueblos y naciones originarios para el proceso de cambio, de la misma forma se resalta a los hermanos caídos y muchos de ellos hoy olvidados por la historia escrita por republicanos que no nombran a los Ayllus, pero si a los dictadores. 

Se expresó la preocupación de que hoy están haciendo una marcha en contra del proceso de cambio donde participan personas a nombre de los pueblos originarios con ponchos y sombreros así como nosotros; se recomendó que de la reunión debe salir una resolución aclarando que: “… los verdaderos CONAMAQ nos encontramos en defensa del proceso de cambio y no marchando contra del proceso… ”, señaló Tata autoridad de la Nación Chichas. 
 

| Fotos

Participantes del Taller



Mama Martha Yujra - Apu Mama Talla , Tata Agustin Cahuana Choque - Apu Mallku Comisión Internacional y Ana Vilacama Pozo, COmunicadora de CAIB . CONAMAQ