APCBOLIVIA | La incursión de la mujer puneña en la política del Perú

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

La incursión de la mujer puneña en la política del Perú



(Diario Sin Fronteras. Perú).-  Hace 40 años la mayoría de las mujeres en el Perú no podían elegir ni ser elegidas, pero a partir de la Constitución Política de 1979 se les permite a todas las mujeres alfabetas y analfabetas acceder a este derecho.

Este punto de partida para todas las mujeres ha permitido que tengan mayores posibilidades de exigir igualdad de derechos y de oportunidades. Si bien es cierto existe la cuota de género, la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones en la reforma electoral plantea la paridad y la alternancia sin acoso lo cual contribuiría para que las mujeres se involucren más en la política, afirmó la coordinadora del Programa Democracia Poder y Política del Movimiento Manuela Ramos en Puno, Maritza Mendoza Canaza.

En estas elecciones pocas mujeres participaron en busca de convertirse en autoridades para el periodo 2019 – 2022, pues no se tuvo una candidata al Gobierno Regional. De ese reducido grupo, en el altiplano puneño solo cuatro lograron hacerse de la victoria. Es el caso de la provincia de San Antonio de Putina (Yolinda Barrantes Quenallata); y los distritos de Pomata (Ana María Yupanqui Mendoza), Umachiri ( María Antonia Apaza Apaza), y Vilque (Venancia Apaza Pachacutec).

MESA TÉCNICA

A través de la convocatoria del Movimiento Manuela Ramos, el pasado 16 de noviembre, en el auditorio del Gobierno Regional, se reunieron los integrantes de la mesa de trabajo para promover y garantizar la participación política de las mujeres, en el marco de la Ordenanza Regional N° 006-2018-GRPUNO, para erradicar y sancionar el acoso político contra las mujeres en la región Puno.

Asistieron los representantes de las instituciones involucradas como del Gobierno Regional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el nivel regional, Jurado Nacional de Elecciones en nivel regional, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil a nivel regional, Defensoría del Pueblo, Red Regional de Mujeres Autoridades (Remarpu), Consejo Regional de la Mujer y Organizaciones de Mujeres Indígenas de nivel regional.

Cabe destacar que la Ley N° 30364- ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y modificatorias, establece que la violencia contra la mujer puede ocurrir en el ámbito privado y público de lo que se condice que tácitamente está reconocido el acoso político contra las mujeres por ser una modalidad de violencia que se expresa en el ámbito público.

Finalmente, las instituciones involucradas y organizaciones civiles presentes en la instalación firmaron el acta correspondiente.

ESCUELA POLÍTICA

Buena iniciativa. El Movimiento Manuela Ramos, desarrolló la Escuela de Formación Política Feminista Sobre Derechos de las Mujeres y Problemática del Acoso Político, los días 15 y 16 de noviembre, con el objetivo de conocer y continuar con la labor de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama) y Red de Mujeres Autoridades de la Región Puno (Remarpu), generar compromisos para el desarrollo de acciones de prevención y denuncia de casos de acoso político que afectaron a las candidatas y autoridades.

En la segunda jornada se tuvo la presencia de la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama), Elizabeth Díaz, quien en su ponencia habló sobre planes de incentivos para la igualdad de género y barrera para la participación política de las mujeres.

Las autoridades mujeres que aún están ejerciendo sus funciones, compartieron sus experiencias, enfatizando los retos y obstáculos que tendrán las electas autoridades.