APCBOLIVIA | Bolivianos destacan compromiso de Morales con pueblos indígenas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Bolivianos destacan compromiso de Morales con pueblos indígenas



(Prensa Latina).- Habitantes de la comunidad de Ibiato, en el departamento de Beni, destacaron hoy el compromiso del presidente Evo Morales con el bienestar de los pueblos indígenas en todo el país.

Durante la entrega de viviendas y títulos de tierras en Ibiato, perteneciente al pueblo indígena Sirionó, los presentes afirmaron que esta es la primera visita de un Jefe de Estado a esa comunidad.

El presidente de los pueblos indígenas Sirionó, Benjamín Anderson Lara, resaltó que la presencia del mandatario en el Ibiato significa una muestra de compromiso con la vida y el destino de cada uno de los hombres y mujeres de ese territorio.

'Nos sentimos promotores y parte de los cambios que el presidente Evo viene ejecutando a favor de los pueblos indígenas de toda Bolivia', aseguró.

En ese sentido, afirmó que en la actualidad los pueblos indígenas tienen nuevas oportunidades, desarrollo, más servicio y mayores posibilidades de preservar su cultura.

Asimismo, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, puntualizó que durante la actual gestión presidencial se ha logrado 'igualdad para los pobres, para los empresarios, es cuando más se atiende a las comunidades indígenas, a los campesinos' y ese es el proceso de cambio en el país.

Por su parte, Morales manifestó su alegría al visitar estos pueblos e insistió en que 'estamos visitando comunidades históricamente abandonadas, políticamente marginadas, socialmente discriminadas, culturalmente alienadas, casi en toda Bolivia, y gracias a la unidad del pueblo boliviano ahora vamos llegando con obra a todo el país'.

El gobierno nacional financió, a través de la Agencia Estatal de Vivienda, el mejoramiento de las condiciones habitacionales en esa comunidad, con una inversión de más de dos millones de bolivianos (casi 300 mil dólares).

Se entregaron un total de 30 casas que benefician a familias de escasos recursos, como adultos mayores, madres solteras y sectores vulnerables en la población de Ibiato.

Esa comunidad, perteneciente al pueblo indígena Sirionó, esta ubicada en el departamento de Beni, a 63 kilómetros de la ciudad de Trinidad. Los Sirionó son un pueblo de grandes tradiciones, que incluyen la lucha por su territorio y la conservación de la cultura.