APCBOLIVIA | CSUTCB respalda a la comunidad Chuñavi por la masacre a la que está sometida

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

CSUTCB respalda a la comunidad Chuñavi por la masacre a la que está sometida



(Prensa Rural).- Luego de los graves ataques que el pasado 9 de noviembre padecieron comunarios de Chuñavi, con nuevas amenazas concretadas durante las últimas 48 horas, dirigentes y familias víctimas brindaron hoy una conferencia de prensa en la sede paceña de la CSUTCB en la que reclamaron de manera urgente soluciones que garanticen sus derechos y justicia.

En primer lugar tomó la palabra Inocencio Alí Mamani, Secretario General de la comunidad Chuñavi, y luego otros pobladores dieron sus testimonios. Alí Mamani se refirió a este “grupo de avasalladores foráneos que no están afiliados a la comunidad”, manejan sus propias leyes, se dicen “magistrados” y no permiten el acceso de nadie a su tierras.

Los fines de esta organización delictiva son primeramente atemorizar y presionar a personas vulnerables como ancianos y mujeres solas para ir obteniendo sus tierras o dinero bajo extorsión. Con la división de la comunidad y la expulsión de sus habitantes se van apropiando de tierras que utilizan para sus propias plantaciones además de que en la zona hay riquezas auríferas que ya están explotando.

Los métodos incluyen golpizas, ataques a chicotazos y piedrazos, secuestros en los que las víctimas son sometidas a la justicia amawtica, robos de herramientas y animales, destrucción de propiedades e inclusive el asesinato, como se sospecha que sucedió en 2017 con una mujer de edad, Eugenia Aduviri Paredes.

Pese a las reiteradas denuncias radicadas en la justicia, en la Gobernación y en diversos ministerios, no se han tomado aún ningún tipo de medidas que den tranquilidad a las comunidades y, según las propias víctimas, tampoco obtienen seguridad porque a la policía “la convence” Fernando Rada Arteaga, “El Gringo”, que es el líder de la banda junto a Beatriz Bautista Bautista. Rada aprovecha su homónimo con el del ministro Alfredo Rada para imponer violencia y su propia ley.

Alí Mamani solicitó “que la justicia se pronuncie lo más pronto posible y que se militarice la región” porque este grupo “no respeta la ley ni la Constitución Política del Estado, son avasalladores que están interesados en nuestros recursos y en nuestras tierras”. “Están haciendo un daño muy grande a la provincia de Los Andes, instigando a la división, y de inmediato hay que ponerlos en su lugar”.

CSUTCB: Investigar a fondo y devolver la paz a Chuñavi

Juan Santos Cruz, Presidente de la Comisión de Justicia de la CSUTCB, afirmó que están en conocimiento de los hechos anteriores y de los recientes y dado que la comunidad está afiliada mediante la Federación Departamental Túpac Katari, expondrán este martes en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para hacer conocer al pleno y tomar acciones inmediatas a través de resoluciones.

También sostuvo que presentarán un informe en comitiva con las víctimas y otros asesores en el Ministerio de Gobierno para que tomen cartas en el asunto.

“Primero hay que resguardar la integridad física y psíquica de niños, comunarios y ancianos y solicitarles a las autoridades competentes, Policía y Fiscalía, que brinden las garantías constitucionales para erradicar el amedrentamiento y sometimiento constante de ser expulsados, ya que son ellos los que tienen la documentación legal de la seguridad jurídica de sus tierras”, explicó el dirigente.

Y agregó que “esto es un atropello de un ayllu apócrifo, no están reconocidos ni por la CSUTCB ni por CONAMAQ, no son originarios ni comunarios. Entendemos que hay intereses como el tema de la minería, por eso hay que llegar a fondo para en tiempo breve devolverle la paz a la comunidad. Hay que hacer una investigación profunda porque no puede ser que una ONG tenga como objetivo introducirse en una comunidad para luego generar un conflicto social”.