APCBOLIVIA | Universidades Indígenas Bolivianas gradúan a más de 300 estudiantes

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Universidades Indígenas Bolivianas gradúan a más de 300 estudiantes



(APC BOLIVIA Y AGENCIAS).- El Gobierno y el pueblo boliviano celebraron el viernes 9 de noviembre, en La Paz, la graduación de 319 estudiantes de las Universidades Indígenas del país. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que esta no es la única graduación de este tipo, pues anteriormente se profesionalizaron 754 estudiantes en la Universidades Quechua, 616 en la Aymara y 313 en la Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas.

Por su parte, Mario Fuentes, rector de las universidades indígenas bolivianas (UNIBOL) indicó en entrevista con la red Abya Yala, que dentro de ellas existen 3 universidades que nacen del pueblo y para el pueblo, cada una con cuatro carreras enfocadas en las situaciones y necesidades actuales, mismas que son de régimen especial, porque son internados, donde los jóvenes de escasos recursos que vienen auspiciados por sus comunidades indígenas con el compromiso de retornar para colaborar en su comunidad .

Fuentes señaló que se llevará a cabo la sexta graduación en dos universidades (guaraní y quechua) y la séptima en aymara, logrando el reconocimiento mayor desde las naciones indígenas.

Graduados de la Unibol ya son más de 2.000

De acuerdo al matutino cruceño El Deber, Con la graduación de 319 nuevos profesionales del sistema de Universidades Indígenas Comunitarias Interculturales y Productivas de Bolivia, acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, se consolida este proyecto que ya lleva 10 años de construcción y en las que se han formado más de 2.000 jóvenes.

Se trata de la séptima promoción de técnicos y licenciados de la universidad Túpac Katari (aimara), la sexta de la Casimiro Huanca (quechua) y la quinta de la Apiaguaiki Tüpa (guaraní).

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, expresó que el siguiente paso de la Unibol será proyectarse a la investigación a través de las maestrías y en el futuro, el doctorado, como parte de una proyección en beneficio de los nuevos profesionales.

La autoridad manifestó también que los profesionales deben sentirse orgullosos de haberse formado con el apoyo de sus organizaciones matrices y no deben ocultar su identidad frente al país y el mundo.

Finalmente, la Red Patria Nueva, en referencia este acontecimiento, destacó la participación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien exhortó defender la presencia de los pueblos indígenas en el país, esto en la graduación de los más de 300 profesionales de las Universidades Indígenas, Comunitarias, Interculturales, Productivas de Bolivia (Unibol), aymara, quechua y guaraní y de pueblos de tierras bajas, desarrollada, en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo. “Donde les toque trabajar o vayan, unan y conciencien al pueblo, hagan sentir el orgullo de ser indígenas, de tener un presidente indígena, de tener una Constitución con nuestros símbolos indígenas, el orgullo de haber indianizado Bolivia; usen sus conocimientos en beneficio de la gente, pero eduquen, enseñen, hablen con todos sobre la necesidad de defender la presencia de los pueblos indígenas con derechos y obligaciones”, reflexionó la autoridad nacional. Asimismo, les recomendó explicar cuál es la ideología del movimiento indígena y cómo este ha cambiado la historia del país junto a las organizaciones sociales y obreras y cómo se debe defender todo eso. “A los profesores y a los rectores, las universidades indígenas deben ser un faro que alumbren a otras universidades y deben priorizar conocimiento útil, práctico, un conocimiento que rápidamente se traduzca en cosas para la gente”, agregó.