APCBOLIVIA | Herrera: Denuncia de corrupción de tierras pretende dañar la institucionalidad de la CSUTCB

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Herrera: Denuncia de corrupción de tierras pretende dañar la institucionalidad de la CSUTCB



(Prensa Rural).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aseguró este jueves que la denuncia del diputado opositor de Unidad Nacional, Amilcar Barral, sobre una estafa a una comunidad de Menonitas pretende dañar la institucionalidad de la máxima organización de los trabajadores del agro.

“Es una declaración muy acelerada, muy política, y lo que está haciendo Barral es tratar de dañar a la institucionalidad de la CSUTCB”, dijo el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera.

En ese marco, el dirigente  pidió públicamente que Barral demuestre las pruebas, si bien está implicado Rogelio el hermano del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz tras ser acusado de estafar a una comunidad de Menonitas, la justicia debe ser la que determine la situación jurídica de cada uno de los denunciados.

Campaña política

“Obviamente la oposición está buscando todas las cartas haber por  haber, y está tratando de dañar a todos,  como no va pillar nada de corrupción, problemas institucionales; tienen que agarrarse de un tema  que están sensible para los bolivianos y bolivianas, pero en este caso el diputados tiene que decir si está defendiendo a los menonitas o bolivianos”, añadió.

Explicó que en Beni está la colonia Menonita de Río Negro que ingresó al país en 1996 e indicó que de acuerdo a la ley, después de 1996 se trata de una “posesión ilegal” y el Estado  boliviano a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) cumplió con su trabajo al descubrir que se trataba de una posesión ilegal y por ello la declaró como tierra fiscal

“Esa área es tierra fiscal y tiene que ser dotada a los bolivianos, bolivianas. El Estado hace desalojo y el INRA  hizo  su trabajo”, insistió.