APCBOLIVIA | “Bolivia no ha perdido nada en La Haya en su demanda marítima” (Jacinto Herrera - Ejecutivo Nacional)

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

“Bolivia no ha perdido nada en La Haya en su demanda marítima” (Jacinto Herrera - Ejecutivo Nacional)



(Prensa Rural. La Paz).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció este viernes  que el país no perdió nada en La Haya, porque el fallo dice que el diálogo entre Chile y Bolivia debe continuar, a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que negó que Chile tenga una obligación de negociar un acceso al mar con soberanía.

“En el fallo cualquiera se puede dar cuenta dice que Bolivia nació con el mar y reconoce diferentes alegatos que ha hecho  el país, pero, al final  dice que  Chile no está obligado a negociar, pero si deben dialogar los dos Estados”, declaró a Prensa Rural el secretario  ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

Remarcó que el equipo de juristas extranjeros y nacionales  de Bolivia  hicieron un ”trabajo espectacular”, “pero fue una sorpresa el fallo  de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y nos genera mucha duda que el presidente de  Chile (Sebastián Piñera), unos días antes se reunió con el presidente de Estados Unidos, (Donald Trump), remarcó el dirigente.

“Siempre pensamos que la Corte va actuar de  manera imparcial, pero hemos visto que esta parcializada,  y eso lo sabemos nosotros los bolivianos,  y otros países han visto con tristeza la decisión, pero respetamos, pero no aceptamos la decisión de La Haya. El anhelo de tener una salida libre al Océano Pacífico nunca vamos a renunciar. Aquí no está perdido nada. Bolivia no ha perdido nada en La Haya; lo que hemos hecho es intentar resolver el problema que tenemos con  Chile”, concluyó.