APCBOLIVIA | La CSUTCB convoca organizaciones sociales a seguir el fallo de la CIJ por la demanda marítima

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

La CSUTCB convoca organizaciones sociales a seguir el fallo de la CIJ por la demanda marítima



(PRENSA RURAL).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), convocó este martes a  los campesinos, indígenas, originarios y a todo el pueblo boliviano a efectuar un “seguimiento” a través de la radio, la televisión y el internet,  en torno al fallo  que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 1 de octubre respeto a la demanda marítima presentada contra Chile.

“Convocamos a las organizaciones sociales a los hermanos campesinos, indígenas originarios a que se reúnan o estén pendientes  del fallo de la Corte Internacional de Justicia que será este primero de octubre”, declaró al programa Caminando con los Pueblos de radio Comunidad el segundo  secretario de la CSUTCB, Teodoro Mamani.

Sostuvo que todos los hermanos, hermanas y el pueblo en general, desde las 9.00 de la mañana deben estar atentos, por medio de la radio, la televisión e incluso de las redes sociales.

Mamani dijo que el presidente Morales está abierto a un diálogo con su homólogo de Chile Sebastián Piñeira, sin embargo, estos llamados de paz e integración entre Bolivia y Chile para zanjar el tema marítimo no  fue posible, por la reticencia del jefe de Estado del vecino país.

Un día antes  el jefe de Estado  boliviano hizo un llamado al pueblo a mantener la ‘unidad’ en torno al fallo que emitirá  la CIJ este 1 de octubre, y aseguró que nuestro reencuentro con “el mar no solo es posible, sino que es inevitable”.

La demanda fue presentada en abril de 2013 y reclama una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia perdió por la fuerza de las armas hace mas de 100 años cuando fue invadido su puerto de Antofagasta.