APCBOLIVIA | Indígenas guaraníes lamentan que menosprecien sus tejidos

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Indígenas guaraníes lamentan que menosprecien sus tejidos



(El Mundo).- Tejedoras indígenas guaraníes mostraron los trabajos artesanales que son elaborados por abuelas, madres e hijas, explican que el proceso de creación de diferentes telas lleva hasta un mes de trabajo, esto en respuesta a las declaraciones de los concejales Johnny Fernández, Johnny Zeballos y el exconcejal Otto Richter, porque consideran que menosprecian el trabajo de las mujeres indígenas, enfatizó Erasmo López, representante de la Capitanía Guaraní.

Indicaron que diferentes  naciones  indígenas de Tierras Bajas, dentro de sus usos y costumbres, tienen  la cultura  de la artesanía del tejido, en el que se transmite el conocimiento del pueblo, su cultura, historia, sentimientos y su forma de comunicación.

Criticaron que hoy en día, este valor cultural intangible perdió su valor frente a las personas ajenas a los pueblos indígenas, siendo cada vez menos las artesanas, que mantienen intacto el arte del tejido y manejo del telar rústico.

“Lamento la falta de conocimiento de las autoridades sobre la cultura de los pueblos indígenas. Hoy se ha decidido mostrar y explicar a la población boliviana en su conjunto lo importante que es para los pueblos indígenas el tejido artesanal, no solo en lo económico, sino en la valoración de la cultura propia de cada pueblo”, enfatizó Miguel Valdivia, vicepresidente de Juventudes Guaraníes.

Los representantes indígenas ante la molestia por las declaraciones de estos políticos, los invitaron a visitarlos para conocer el proceso de creación de las bandas que usan autoridades y que tanto criticaron públicamente.