APCBOLIVIA | V Encuentro Internacional Retos y Desafíos en la Construcción de los Estados Plurinacionales “Derechos, Comunicación y Descolonización hacia el Vivir Bien” - Muestra Audiovisual “Premio Anaconda” y Foro Público

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

V Encuentro Internacional Retos y Desafíos en la Construcción de los Estados Plurinacionales “Derechos, Comunicación y Descolonización hacia el Vivir Bien” - Muestra Audiovisual “Premio Anaconda” y Foro Público



Tomando en cuenta los derechos, la descolonización, la despatriarcalización y la comunicación transformadora, el V Encuentro Internacional busca dar continuidad al proceso de actualización, reflexión y generación de propuestas para fortalecer la construcción de los Estados Plurinacionales. El evento se realizará en instalaciones de la Cinemateca Boliviana en la sala “Oscar Soria Gamarra” del lunes 7 al miércoles 10 de mayo en la ciudad de La Paz. 

La actividad contará con la presencia de alrededor de 100 participantes, de los cuales 12 son invitados internacionales de países como: Guatemala, Argentina, Cuba, México, Perú, Ecuador y el País Vasco, delegados reconocidos por su trayectoria en el ámbito de la lucha por los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. Además, se contará con invitados nacionales representantes de las Organizaciones Nacionales del Pacto de Unidad (CSUCTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB, CIDOB y CONAMAQ) entre dirigentes, comunicadores, autoridades, representantes de diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia y la sociedad organizada, quienes aportarán con importantes procesos de conocimientos y propuestas para avanzar en la construcción de los Estados Plurinacionales.

Los organizadores de este Encuentro Internacional son las organizaciones nacionales, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS),  la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que, junto al CEFREC y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) realizan esta actividad con el apoyo del Gobierno Vasco, Mugarik Gabe del País Vasco y APN Ayuda Popular Noruega.

Los encuentros internacionales se vienen desarrollando desde el año 2010 y en ésta oportunidad busca aportar al proceso de actualización, reflexión y generación de propuestas para la construcción de los Estados Plurinacionales con énfasis en el proceso de Bolivia y en especial en el ámbito de la Comunicación.

Actividades para el público en general 

El 8 y 9 de mayo se invita al público en general a participar de la Muestra Audiovisual del premio de cine y video  indígena y afrodescendiente más importante a nivel internacional “Premio Internacional Anaconda” y del Foro Público, conformado con invitados internacionales y nacionales denominado Retos y Desafíos en la Construcción de los Estados Plurinacionales “Derechos, Comunicación y Descolonización hacia el Vivir Bien”, en  la Cinemateca Boliviana, sala “Oscar Soria Gamarra” a las 19:00 horas, la entrada es gratuita. Se proyectarán las obras audiovisuales ganadoras del Premio Anaconda en su 8va. Versión 2017 – 2018 “La imagen de los pueblos indígenas cine indígena y afrodescendientes de la Amazonía, Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe".

Se debe resaltar que, si bien el evento será de carácter cerrado para el publico en general, las principales ponencias y paneles de exposición serán transmitidas por internet por la señal de Plurinacional TV (www.plurinacional.tv).

Invitados internacionales destacados

Mariano Estrada.- Actualmente es el Coordinador General de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI. Comunicador indígena Maya de la región Chiapas México.

Domingo Hernández.- Cofundador indígena del Comité de Unidad Campesina (CUC), coordinador actualmente de la Asociación Maya Uk’ U’x B’e y dirigente histórico en la lucha por la defensa del territorio en Guatemala.

Bashe Charole.- Comunicadora Indígena del pueblo QOM Argentina, de la región del Chaco Argentino. Miembro del directorio de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI.

Delegación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).- Para el ámbito comunicacional, llegará una importante delegación de 4 especialistas en la producción audiovisual y cinematográfica. Los mismos serán:

  • Consuelo E. Ramírez Enríquez. Directora , guionista y dramaturga TVC).
  • José Luis  Mederos López. Director , guionista , camarógrafo, sonidista TVC)
  • Israel Estrabao Ballester. Diseñador escenográfica, ambientador  TVC.
  • Luis Orlando Godínez Ballester. Diseñador de Luces TVC.

Jesús Gonzales Pazos.- Antropólogo y Etnólogo. Especialista Universitario en Derechos Humanos y postgrado en Movimientos Sociales de América Latina. Responsable del Área de Pueblos Indígenas de la organización de solidaridad internacional Mugarik Gabe. Ha publicado, entre otros textos, Bolivia La construcción de un país indígena (2007), junto a Katu Arkonada, Alberto Acosta y Raúl Prada, Un Estado, muchos pueblos: La construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador (2012) y Alternativas al modelo actual: decrecimiento, el Buen Vivir (2014).

Roger Rumrill García.- Presidente del Consejo Directivo CHIRAPAQ, es escritor y periodista. Se trata de uno de los más importantes expositores de la problemática de la Amazonía peruana, en su inmensidad, diversidad y complejidad. Su perspectiva y visión contribuyen a que CHIRAPAQ tenga una mirada andina y amazónica de los pueblos indígenas en nuestro país.

Más información

Telef. 2000855
Celulares. 70145848 - 68081825
www.apcbolivia.org