APCBOLIVIA | “Madre Tierra” y “Sangre Revolucionaria”: presentan obras de arte en cerámica

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

“Madre Tierra” y “Sangre Revolucionaria”: presentan obras de arte en cerámica



(APC Bolivia. Trinidad – Beni).- La Escuela Nacional Superior de Artes Plásticas “Gil Coímbra Ojopi“ en coordinación con el Consejo Departamental de Culturas del Beni, realizó la inauguración de la exposición de obras en cerámica dibujo y pintura, en las que se destacan las obras en cerámica: “Madre Tierra" y "Sangre Revolucionaria”, el evento se llevó a cabo en instalaciones del Consejo Departamental de Culturas en la ciudad de Trinidad este 21 de noviembre, como parte del aniversario del Departamento del Beni...
La misma tuvo como objetivo mostrar las diferentes obras en cerámica al estilo milenario más antiguo de la historia, reflejando la flora y la fauna de los llanos de Mojos. Además de mostrar  las diferentes  etapas de luchas revolucionarias de personalidades que marcaron historia  en el país hasta la actualidad. Así como la obra MADRE TIERRA, una obra en cerámica  representada por el rostro  de una  mujer indígena  que lleva como vientre  el mundo donde se unen los dos continentes, destacando  una gran parte  la deforestación  que sufre la Madre la Tierra frente al desarrollo de los pueblos indígenas. Hugo Nava docente de la escuela nacional de artes plásticas y autor de la obra “Madre Tierra” resaltó el significado de la obra: “He querido mostrar el constante daño que se hace a la Madre Tierra, ya que cada vez con el progreso se está deteriorando, cada día estamos acabando con lo que nos da vida”, remarcó Nava. 

Así también se aprecia la obra SANGRE REVOLUCIONARIA, representa diferentes facetas de la historia de los pueblos indígenas: “Comenzando con el líder Majeño Pedro Ignacio Muiba, en la lucha contra el dominio español en 1810,en esa etapa también se aprecia el rostro de Bartolina Sisa y Julián Apaza, en una segunda faceta se encuentra Simón Bolívar y Eduardo Abaroa, en el mismo se destaca el rostro del Che Guevara un personaje revolucionario conocido en América Latina por su ideología, y por ultimo  se aprecia el rostro del presiente Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, líder de  Bolivia que representa, la democracia en el proceso de cambio del país, la lucha y la resistencia  de los pueblos del mundo, los personajes se aprecian sostenidos por la flor de patujú, como símbolo de la resistencia de los pueblos”, indico Hugo Nava.   

La exposición de las diferentes obras serán vista por el público trinitario hasta fin del presente mes, indicó Bettsy Ortiz, Presidenta del Consejo Departamental de Culturas: “estamos abriendo la exposición para que la ciudadanía trinitaria venga y aprecie el arte en sus diferentes diseños, estará abierto hasta el fin de este mes”, lanzó la invitación a toda la juventud y que sea un estímulo para que se animen a estudiar alguna profesión en el arte en sus distintas especialidades.   

| Fotos