APCBOLIVIA | José Moreno Aparicio: Artista plástico riberalteño triunfa a nivel internacional

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

José Moreno Aparicio: Artista plástico riberalteño triunfa a nivel internacional



(APC Bolivia. Trinidad. Graciela Coria Suarez).- En la ciudad de Trinidad, Departamento del Beni, este viernes 21 de octubre, hora 20:30 pm, en la casa de la cultura del Beni se realizó, un importante reconocimiento a José Moreno Aparicio, un gran artista plástico riberalteño, por parte de la Casa de la Cultura de Beni y de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos la ABAP-Beni. 

En este acontecimiento, la Presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, señora Yuli Natusch, destacó la labor la labor del artista y su vocación de defensa de la naturaleza a través de su arte: “Hemos dado un reconocimiento a un gran artista plástico, a un multifacético que lleva el arte en sus manos, él hace 25 años que salió de Riberalta y se fue a vivir a México y en México triunfó, pero ya él era reconocido en Bolivia por sus bellos cuadros en los que pinta la naturaleza, los bosque, los ríos, las parabas, una belleza inigualable y los colores hermosísimos; recorriendo el mundo llevando su pintura ecológica y la defensa de la madre tierra, defensa de los bosque. Su arte lo paseó por todos lados, en la UNESCO, la ONU, recibiendo reconocimientos y por ello nosotros nos sentimos orgullosos“, afirmó. 

Por su parte, José Moreno Aparicio, el exitoso artista plástico manifestó: “Yo soy de Riberalta, de un pueblito humilde, de allá me fui a Santa Cruz primero y después empecé a viajar a Chile y Argentina. Ya en Brasil gané el gran premio de subasta a nivel internacional y eso me dio señales de que en otros lugares podría irme bien. Cuando hubo la oportunidad de irme a México por una serie de cosas, por suerte me fue muy bien, estos trabajos son de estar cada día en competición con otros y no es fácil salir adelante”, comentó al público.

“Mi intención es poner una escuela de arte con una visión de artistas exitosos, es mi próximo propósito”, compartió. “En los lugares que puedo pintar aprovecho de dar estas conferencias a jóvenes para que también ellos puedan ser éxitos, porque es siempre una competencia constante, yo siempre les digo a los jóvenes que si ellos colocan un ladrillo cada día, al final de la semana tienen 7 y al final del mes 28, sino nos trazamos nada cada día, lo demás se queda en un romanticismo que no tiene contexto, es muy importante construir cosas cada día porque ahora los jóvenes pierden el tiempo en el teléfono y en otras cosas”, comentó.

“Yo he construido mucho en México, Ahí es donde vivo, entonces allá soy miembro honorífico del Consejo de Gobierno del Estado, entonces yo ayudo a jóvenes para que ellos expongan en lugares importantes y además colaboro en cuestiones de beneficencia consigo fondos para instituciones”.

“En el Beni estoy trabajando en un proyecto, yo voy a crear una escuela de arte que va tener como sucursales en diferentes lugares como Guayaramerin, Rurrenabaque y Riberalta y la sede será en Santa Cruz, es un proyecto grande y los recursos vamos a conseguir de afuera para proyectar a los mejores alumnos para que salgan afuera hacer exposiciones, buscarles oportunidades afuera para que ellos puedan vivir de eso, es decir, proponer obras a los mejores museos, ese es el sueño que tengo”, manifestó emocionado.