APCBOLIVIA | Armella, segunda mujer indígena que preside Asamblea de Tarija

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Armella, segunda mujer indígena que preside Asamblea de Tarija



(El Diario).- La asambleísta Sara Armella se convirtió en la segunda mujer indígena que presidirá la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija después de Aluida Vilte que también dirigió esa entidad en el periodo 2010 – 2011.

Armella fue elegida ayer por unanimidad en una sesión legislativa para renovar la directiva que liderizaba William Guerrero, asambleísta también del Movimiento al Socialismo.

La gestión de la exdirigente de la Central Campesina de El Puente se prolongará por el periodo 2017 – 2018.

Vilte fue la primera mujer campesina en dirigir a la Asamblea Legislativa Departamental y alcanzó ese sitial después de haber sido elegida como asambleísta por la primera sección de la Provincia Arce.

En su gestión se produjo la suspensión del exgobernador Mario Cossío, quien está asilado en Asunción (Paraguay), por la imputación de la Fiscalía de Distrito de Tarija.

El asambleísta por el MAS, Rubén Velasco, resaltó la elección de Armella que tuvo el apoyo unánime de las fuerzas políticas que tienen representación en esa entidad y ahora se aguarda un trabajo coordinado con las autoridades de la Gobernación.

Por su parte, el secretario de Coordinación de esa entidad autónoma, Waldemar Peralta, confirmó que el próximo lunes se reunirán con la presidenta y su directiva para intercambiar criterios y definir una agenda de trabajo.

“Queremos expresar la voluntad de diálogo y coordinación con la señora Sara para trabajar por el desarrollo de Tarija”, expresó Peralta.

DIRECTIVA SALIENTE

La directiva saliente encomendó dar continuidad al tratamiento de las leyes fundamentales, a la transición que afronta la región chaqueña rumbo a su autonomía, la reevaluación del presupuesto general para el legislativo, y la corrección del reglamento general que viene generando interpretaciones que estancan las sesiones.

Tal como lo había anunciado el Movimiento al Socialismo (MAS), la asambleísta por el municipio de El Puente, Sara Armella, ha sido electa como la nueva presidenta del Órgano Legislativo para la gestión 2017 – 2018, quien aseguró que la consigna de su gestión será trabajar por la unidad de los tarijeños, manejando los temas urgentes de la coyuntura política, social y económica, en coordinación con los distintos niveles de gobierno departamental y los sectores sociales, en pos de forjar un desarrollo común.

Entre las tareas inmediatas que asumirá la asambleísta de origen campesino está la transición que atraviesa la Región Autónoma del Chaco tarijeño, a la que se trasladará competencias, mientras que por otra parte están la ley del 8 %, y las leyes fundamentales que establece el Estatuto Autonómico Departamental, que serán un instrumento para enmarcar las políticas junto con el ejecutivo con leyes que permitan beneficiar a la población. Asimismo, la nueva presidenta anunció que se hará especial énfasis en el rol fiscalizador del ente legislativo, con el fin de que sea más productivo, según El País Plus.