APCBOLIVIA | Declararon patrimonio al ritual originario del Jallu Pacha

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Declararon patrimonio al ritual originario del Jallu Pacha



(Cambio. Maribel Condori).- El Pleno de la Cámara de Diputados sancionó el jueves la ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al ritual Jallu Pacha (tiempo de lluvia), informa el portal digital del Órgano Legislativo.

Este ritual es celebrado por las Naciones Originarias de Jach’a Karangas, Jatun Karangas, Jatun Killakas Asanajqis, Suras, Uru Chipaya, Urus del lago Poopó, del departamento de Oruro, en la época de lluvias, cerca al Anata Andino.

Se lo considera otro componente importante de los festejos carnavaleros de Oruro. El Ritual Jallu Pacha se celebra en la época de lluvias, cerca al Anata Andino, y es otro componente importante de los festejos carnavaleros de Oruro. Su principal característica es que los músicos y bailarines están adornados con flores y tocan instrumentos autóctonos como tarcas, pinkillos, museños, entre otros, y durante su entonación piden a la Madre Tierra el afloramiento de las siembras y cosechas.

Su principal característica es que los músicos y bailarines están adornados con flores y tocan instrumentos autóctonos como tarkas, pinquillos, museños, entre otros, y durante su entonación piden a la Pachamama (Madre Tierra) el afloramiento de las siembras y cosechas.

Se basa en el calendario andino, no solo se refiere al agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola, sino también promueve y fortalece la unidad entre pueblos aymaras y quechuas.

El antropólogo Cancio Mamani explica que esta costumbre se realiza desde épocas ancestrales. Con el fin de recibir de manera alegre al Jallu Pacha, los habitantes de las comunidades el 30 de noviembre realizan ayuno y ceremonias. En las markas y ayllus dan la bienvenida a la lluvia en lugares sagrados o centros energéticos donde emanan aguas.

El informe de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad señala que el Estado boliviano tiene diversidad cultural y lingüística, especialmente en manifestaciones culturales como las danzas, música, tradiciones orales, rituales y formas de vida producidas a través de las 36 nacionalidades y pueblos originarios.