APCBOLIVIA | Ley pasa responsabilidades del desaparecido Ministerio de Autonomías al de la Presidencia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ley pasa responsabilidades del desaparecido Ministerio de Autonomías al de la Presidencia



(Prensa Diputados).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este sábado el Proyecto de Ley de Modificación a la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, traspasando las responsabilidades del desaparecido Ministerio de Autonomías al Ministerio de la Presidencia, además que modifica la estructura del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), incorporando al Ministerio de Justicia Plural y Transparencia Institucional en su composición.

“El fin de este Proyecto de Ley es adecuarse a las fusiones que se han producido en el Órgano Ejecutivo, y ajustar a la Ley Marco de Autonomías de acuerdo a las necesidades de desburocratizar, de dinamizar la gestión pública y de adecuar a la composición también del Consejo Nacional de Autonomías”, explicó la senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, instancia que emitió el informe aprobatorio del Proyecto.
 
La Ley aprobada cambia diez artículos y dos disposiciones transitorias de la Ley Marco de Autonomías, entre las que destaca la modificación del Numeral 3 del Artículo 123 de esa norma, donde figuraba, como parte del CNA, el Ministerio el área, que luego de la reestructuración del Órgano Ejecutivo se convirtió en un viceministerio dependiente del Ministerio de la Presidencia.
 
Con ese cambio, el CNA queda compuesto por “cuatro Ministras o Ministros del Órgano Ejecutivo Plurinacional: las Ministras o Ministros de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Públicas, y Justicia y Transparencia Institucional, y la Viceministra o Viceministro de Autonomías. La Ministra o el Ministro de la Presidencia, suplirá en ausencia de la Vicepresidenta o Vicepresidente”.
 
Asimismo, ese punto de la norma aprobada, señala que la Viceministra o Viceministro de Autonomías suplirá al Ministro o Ministra de la Presidencia cuando éste ejerza como Presidente del CNA.
 
Salvatierra explicó que la inclusión del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en el Consejo responde a que en la modificación de carteras del Ejecutivo se designó algunas atribuciones a esa instancia.
 
Con estas modificaciones, el CNA queda compuesto por el Presidente del Estado, quien también preside el Consejo; el Vicepresidente, quien suplirá al Presidente en su ausencia; los ministros de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo, de Economía, y de Justicia. También forman parte los gobernadores de los nueve departamentos, cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia, cinco representantes de las autonomías indígena originaria campesinas y uno de las autonomías regionales.
 
El Proyecto de Ley fue tratado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional por mandato constitucional del Artículo 271, que en su Parágrafo II establece: “La Ley Marco de Autonomías y Descentralización será aprobada por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.