APCBOLIVIA | Anciana Guarani, heredera el arte de la arcilla

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Anciana Guarani, heredera el arte de la arcilla



(APC BOLIVIA. Santa Cruz).-  La señora Sabina Gutiérrez Castro, hablante Guarani, se   traslada desde la comunidad de Araza-Renda, para participar de la Feria Productiva y Artesanal  que cada año se realiza por el aniversario  de Huacareta, perteneciente a la Provincia Hernando Siles, del departamento de Chuquisaca.

A esta feria trajo a exponer el  trabajo que realiza con sus hábiles manos, moldeando la arcilla, pintando y decorando las vasijas, oficio que aprendió desde su niñez, heredado de su abuela,  ahora  viene a esta feria donde  ella reconoce que le ha puesto un precio a sus vasijas, pero que no sabe cuánto cobrar, y el precio que está ahí le parece muy caro,  en realidad ella siempre ha  regalado lo que hace a las amistades y  conocidos nos comenta.

El trabajo  que  hace son es muy diversificado entre ollas de barro, que sirven para guardar  la chicha; ollas para poner al fuego y hacer hervir el maíz, también para preparar el witimimbo (harina de maíz con queso que es cocido al vapor, colocando estos ingredientes en la parte superior de la vasija con agujeros y que es cocido con el vapor del agua que  hierve en la olla) que se sirve en el desayuno para acompañar el café, y que es muy conocido en la cultura Guarani.  

Para  hacer las vasijas es importante reconocer la verdadera arcilla, porque cuando esta mezclada con tierra  en el momento de poner al  fuego se deshace, también nos comenta que ha intentado enseñar a otras personas  este oficio pero  hasta ahora no ha encontrado personas con la  paciencia e interés de aprender  este oficio  agrego. 

Doña Sabina nació en una familia guaraní, en una hacienda  llamada Villa Rica sus padres y abuelos vivieron empatronados toda su vida, vivió mas de 50 años de esclavitud, a sus 53 años  ella salió de la hacienda y se fue a vivir en la comunidad  llamada Taperilas, vivió unos 15 años allá y  retorno otra vez a  la  hacienda pero ya no era hacienda, sino comunidad de los Guaraní  llamada Araza-renda.

Recordemos que  en el año 2008 la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria 3545; el Decreto Supremo 29292 que aprueba y asigna recursos al Plan Interministerial Transitorio para el Pueblo Guaraní 2007-2008; y el Decreto Supremo 29215 que posibilita la expropiación de aproximadamente 180 mil hectáreas de tierras en el Chaco chuquisaqueño, estas normas posibilitaron  realizar  acciones para eliminar  el trabajo forzoso y de servidumbre y regularizar la situación de las familias  guaraníes, estableciendo comunidades en lo que antes fueron haciendas empatronadas. 

Esta entrevista  se  realizó gracias a Eugenio Rodríguez, comunicador Guaraní de la comunidad de Taperillas quien realizo la entrevista y traducción de la lengua Guarani.