APCBOLIVIA | Ensamble Moxos afina instrumentos en Trinidad previa presentación en Europa

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ensamble Moxos afina instrumentos en Trinidad previa presentación en Europa



"El grupo está constituido por jóvenes y niños originarios del pueblo Moxeña Ignaciana"

(APC Bolivia. Trinidad-José Limberg López) La música misional boliviana  tiene sus refugios  en la Chiquitanía cruceña con expresiones como Urubichá y en el Beni con Ensamble Moxos, tiene un prestigio incuestionable en los espacios académicos de Europa, Estados Unidos y Japón.  Las partituras que ejecutan los artistas europeos son las mismas que interpretan Urubichá y Ensamble Moxos en Bolivia.

Ensamble Moxos, cuyos espectáculos resumen la gama del mestizaje que se produjo entre la música importada del viejo continente por los jesuitas y las expresiones nativas o aborígenes, con amplio despliegue coreográfico, ha despertado la admiración  en 16 países de Europa y América Latina.

Con un nuevo reto que significan 90 días de gira por Europa, Ensamble Moxos se presenta este viernes en Trinidad Beni con una combinación de ritmos del mestizaje que se produjo entre la música barroca y nativa que forma parte de la cultura viva de Moxos.

Katherine Koholer, Directora Departamental de Turismo, manifestó que el ingreso a la Parroquia San José, es gratuito, el cual tiene una duración de una hora  y pretende que la población “Trinitaria” disfrute del talento de los jóvenes músicos Moxeños.

Ensamble Moxos se ha convertido en uno de los principales embajadores de la Bolivia indígena que reivindica la identidad y la memoria de un pueblo que trabaja intensamente para mantener sus tradiciones y costumbres.