APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Campaña Nacional de Difusión| 14/09/2018

Campaña Nacional de Difusión y Replicas realizada por Comunicadoras y Comunicadores del Pacto de Unidad.


Campaña Nacional de Difusión y Replicas realizada por Comunicadoras y Comunicadores del Pacto de Unidad.

(APC Bolivia. Deisy Llusco).- En el marco del convenio que se tiene con la Escuela de Gestión Publica Plurinacional EGPP, impulsado con el Sistema de Comunicación Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural  con el Apoyo  de las  5 Confederaciones Nacionales del Pacto de Unidad  CSUTCB, CNMCIOB BS, CSCIOB, CIDOB, CONAMAQ en coordinación con CEFREC y CAIB, se viene desarrollando la Campaña de difusión y Socialización en Derechos y Comunicación Indígena para Fortalecer la Construcción del Estado Plurinacional.


En esta oportunidad 3 y 4 de septiembre toco visitar las comunidades  de Chirapaca Provincia los Andes Municipio Batallas y comunidad  de Amarete provincia Bautista Saavedra  donde comunicadoras y comunicadores indígenas  vienen realizando ponencias  con el tema de 341 Ley Control y Participación Social, Derechos de los Pueblos Indígenas, 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia, ,  073 Ley de deslinde jurisdiccional estas  replicas en las comunidades  son fruto del trabajo del programa de Titulación Técnico Superior en Comunicación Audivisual Televisiva y Derechos Indígenas.


Rogelio Vegahuaque  con el cargo de Jatun Mallku de la comunidad de Amarete manifestó “que  es importante los cursos talles y agradezco estos espacios,  porque nos saca de dudas y nos informamos de las normas y leyes ”. 


En el intermedio se difundió cortos y documentales realizados por los comunicadoras y comunicadores  de este proceso de formación con las temáticas de Discriminación, Justicia Indígena Originaria con   el objetivo de reflexionar las realidades, necesidades de las comunidades.


Para finalizar dicha actividad  se compartió con un gran apthapi o merienda donde Vegahuaque puntualizo “Amarete compone de 8 sullka ayllus donde solicita que para posteriores encuentros se realicen en cada uno de los ayllus. Todos los jóvenes deben participar a estos cursos para que se informen y así  avanzar en favor de nuestros ayllus”




| Fotos

Autoridades de la Comunidad de Chirapaca


Presentación de Comunicadoras y comunicadores en la Asamblea General de Chirapaca