Internacional| 14/09/2018

El delirante oportunismo indigenista


El delirante oportunismo indigenista

(Servindi. Ollantay Itzamná*).- Hace unos días atrás, en la ciudad de Guatemala, presencié una asamblea de movimiento indígena y sociedad civil, convocada por el movimiento indígena campesino Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

El objetivo era socializar y definir acciones colectivas coordinadas en la coyuntura de crisis estatal que vive el país, con miras a acelerar el proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional para fundar un Estado plurinacional.(1)

Participaron estudiantes, activistas de ONG, representantes de organizaciones indígenas y campesinas, y personas independientes inquietas por la coyuntura nacional.

CODECA anunció su actividad planificada de protesta nacional con miras a acelerar el proceso constituyente plurinacional que vienen impulsando desde las comunidades, e invitó a sumarse a los presentes a la misma. Los estudiantes de la Universidad San Carlos, de igual modo.

Pero, lo que sorprendió fue que un reconocido dirigente indígena de una histórica organización campesina del país (ahora desmovilizada a falta de fondos de cooperación) expresó su oposición a la propuesta de un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional. Es más, no dijo nada concreto sobre su participación en las posteriores acciones colectivas en la coyuntura nacional.

Eso sí, él y sus “ex consultores” intentaron reorientar las perspectivas de indígenas y campesinos conscientes (convocantes de la asamblea) hacia activismos coyunturalistas para agenciarse de fondos de la disminuida cooperación internacional.

Al referido dirigente, en 2016, como en otras oportunidades, se le escuchó arrancar aplausos con su discurso relativo al Estado Plurinacional en el Museo de la Universidad de San Carlos, junto a oradores académicos y de la cooperación internacional.

Es más, la organización que dirige el referido indígena, en plataforma con otras organizaciones, ejecutó un proyecto financiado por PNUD justamente sobre propuesta de Asamblea Constituyente Plurinacional para Guatemala en años recientes. Lo tienen publicado el documento.(2)

¿Cómo explicar este doble discurso del reconocido dirigente indígena? 
Síndrome del indio oportunista. El indio oportunista es aquel hermano indígena que, por su complejo de inferioridad, e hijo de sus circunstancias (como diría Ortega y Gasset), aprendió a surfear sobre las olas de los movimientos indígenas y campesinos, capitalizando todos los beneficios para él. El indio oportunista, en el fondo, no busca ningún tipo de cambios estructurales para sus hermanos.

El indio oportunista puede desayunar con un gobierno neoliberal, almorzar con un presidente de izquierda, y cenar con sus hermanos indígenas en algún hotel (porque ya no vive en su comunidad). Y, para los tres auditorios maneja discursos e indumentarias diametralmente diferentes entre sí.(3)

El indio oportunista puede desayunar con un gobierno neoliberal, almorzar con un presidente de izquierda, y cenar con sus hermanos indígenas en algún hotel... 
Síndrome del indio protagonista. El indio protagonista es astuto. Está en todas las charlas y conferencias, sobre todo si se trata de eventos internacionales. Se aprende de memoria y le gusta repetir saludos o frases en el idioma indígena para llamar la atención. Le incomoda que otros hermanos indígenas brillen con luz propia.

El indio protagonista es astuto. Está en todas las charlas y conferencias, sobre todo si se trata de eventos internacionales. Se aprende de memoria y le gusta repetir saludos o frases en el idioma indígena para llamar la atención. 
Para el indio protagonista nada de lo que no diga o decida él tiene valor. Acapara casi todas las conferencias de prensa. Su “salud mental” depende de las veces que pueda aparecer su fotografía o nombre en los noticiarios. Él, y sólo él, es el interlocutor cualificado para hablar o analizar la situación de los pueblos indígenas.

Ninguna asamblea es válida si no es convocada o dirigida por él. Ninguna acción colectiva es válida si no es coordinada por él. No hay asamblea legítima si él no está sentado en la testera principal.

Síndrome del indio victimista. El indio oportunista y protagonista capitaliza hasta más no poder su condición de “vencido” o víctima, ante la cooperación internacional y ante los estados. Lo hace porque necesita proveerse de fondos para ejecutar proyectos, y así emplear y mantener la lealtad de su séquito de consultores.

Al indio victimista lo que menos le importa es atacar o cambiar las raíces del mal que padece su pueblo. Si lo hace, se le acaba el “negocio” a él y a su cohorte de consultores leales. Por eso sus proyectos de desarrollo siempre serán proyectos paternalistas, nada que impulse procesos emancipatorios de los pueblos.

Al indio victimista lo que menos le importa es atacar o cambiar las raíces del mal que padece su pueblo. Si lo hace, se le acaba el “negocio” a él y a su cohorte de consultores leales.
El indio victimista es un efectivo somnífero (doctrinero) para su pueblo despojado. Por eso es prohijado por la cooperación internacional, especialmente por aquella cooperación paternalista que intenta controlar el inevitable despertar de los pueblos saqueados.

El indio victimista, como dé lugar, busca evitar que sus hermanos “víctimas” se constituyan en sujetos, arquitectos de su destino libertario. Por eso tiene miedo que la propuesta de procesos constituyentes plurinacionales, en países con indígenas colonizados, se haga realidad.

Pero, la Pachamama y el espíritu creativo de nuestros abuelos/as son tan infalibles en los procesos libertarios de nuestros pueblos que al final siempre terminan sepultando a nuestros hermanos habitados por estos y otros síndromes.

Notas:

(1) Véase, https://prensabolivariana.files.wordpress.com/2016/03/propuesta-codeca-guatemala-proceso-asamblea-constituyente.pdf
(2) Véase, http://www.gt.undp.org/content/dam/guatemala/docs/publications/undp_gt_iximulew.pdf
(3) Véase, http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/2059-el-indio-oportunista
---
*Ollantay Itzamná es defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos. Blog: https://ollantayitzamna.wordpress.com/. Twiter: @JubenalQ



Eventos




Reporte Gráfico

Campaña Nacional de Difusión y Foros Públicos: “Derechos y Comunicación Indígena para Fortalecer la Construcción del Estado Plurinacional”

FotoNoticia14092018164218.jpg
FotoNoticia14092018164428.jpg
FotoNoticia14092018164459.jpg

Programas de la semana

Bolivia Constituyente Plurinacional 16/09/2018
Entre Culturas Televisión Indígena 16/09/2018

Artículos

21/09/2018 El 11 de septiembre boliviano (La Época. José Galindo).- Eran años de rebelión popular, no hay duda., y no es exagerado afirmar que el actual Estado Plurinacional de Bolivia nació
21/09/2018 El caso de las hidroeléctricas: El medioambientalismo contra el verdadero desarrollo boliviano (ALAI. Emilio Hurtado).- ONGs medioambientalistas financiadas desde Estados Unidos y Europa, intentan desvirtuar los megaproyectos de desarrollo boliv
19/09/2018 Bolivia: Doce años de logros y los mismos desestabilizadores de siempre (ALAI. Sullkata M. Quilla).- El martes 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el record de permanencia sucesiva e

Audiovisuales

29/07/2018 Paraguay: Organizan muestra de cine sobre pueblos indígenas (ADN Paraguayo).- La muestra de cine indígena de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se realizará el próximo 9 de a
20/04/2018 Panamá: Abierta la convocatoria al Festival de Cine Indígena Jumara (APC Bolivia).- La primera edición del Festival JUMARA será competitiva, para reconocer la labor de los realizadores y realizadoras del mundo entero,
03/11/2017 Colombia: Escuela de Comunicaciones Wayuu gradúa a nuevos comunicadores (Yepan).- Después de año y medio de formación en herramientas periodísticas y riqueza de la cultura wayuu, este 11 de noviembre, a partir de las 8:00