APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Comunicación| 14/09/2018

CAMPAÑA NACIONAL Y FOROS PUBLICOS: Se realizan últimas visitas a comunidades Puerto Carmen y Mayaya en el norte de La Paz


CAMPAÑA NACIONAL Y FOROS PUBLICOS: Se realizan últimas visitas a comunidades Puerto Carmen y Mayaya en el norte de La Paz

(APC Bolivia. Palos Blancos. Lorudes Bernabé).- En el norte de La Paz se realizaron las últimas actividades de la CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSION Y FOROS PUBLICOS en Derechos y Comunicación Indígena para Fortalecer la Construcción del Estado Plurinacional, éstas se realizaron en las comunidades de Puerto Carmen, en la Unidad Educativa Técnica Tecnológica Sapecho B pertenecientes al Municipio de Palos Blancos y en la población de Mayaya perteneciente al Municipio de Teoponte.

Señalar que el marco del proceso de titulación de los y las comunicadoras indígenas originarias campesinas e interculturales, las y los representantes de las cinco confederaciones del Pacto de Unidad desarrollaron estas visitas a las comunidades llevando los materiales audiovisuales y las temáticas señaladas para la campa, las comunidades resaltaron la importancia de estos espacios como encuentros con las autoridades y sus bases, con el fin de recoger propuestas, pero también necesidades y problemáticas que hacen a las poblaciones.

En estas visitas se resaltó la importancia de los derechos de la mujer donde se analizó la situación de la mujer en el ámbito político y económico, además se conoció la propuesta de ante proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originaria socializado a las autoridades nacionales como senadores y diputados y como a la Ministra de Comunicación la hermana Guísela López.

Las y los participantes de este espacio de difusión y réplica señalaron la importancia y la necesidad de continuar con talleres en las comunidades, además de mostrar por los medios de comunicación del Sistema Plurinacional de Comunicación sus avances y propuestas en temas como: economía comunitaria, participación política, producción ecológica, descolonización, derechos de las mujeres, jurisdicción indígena como otros.  

Finalmente mostraron interés en ser parte de los procesos delegando más representantes para que continúen los pasos de los y las comunicadoras en proceso de formación y capacitación en comunicación indígena.