APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Movimientos Sociales| 09/09/2018

Viceministro Rodas: Organizaciones sociales conquistaron y condujeron el Proceso de Cambio


Viceministro Rodas: Organizaciones sociales conquistaron y condujeron el Proceso de Cambio

(MTEPS).- El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, durante su exposición en la Escuela de Formación Política y Sindical de los Trabajadores  analizó el rol que jugaron las organizaciones sociales y sindicales para que impulse el Proceso de Cambio.

Emilio Rodas hizo un recuento de cómo surgió el Movimiento Al Socialismo (MAS) y señaló que Bolivia transitó un camino diferente a lo que tradicionalmente se consideró en el marxismo, y fueron las organizaciones sociales que tenían sus tierras afectadas  y  sufrían los efectos de políticas neoliberales, “ellos condujeron el Proceso de Cambio”,

Otras organizaciones que buscaban otras rutas, tuvieron que adecuar su análisis a esta realidad, a esta nueva forma que adoptó el movimiento social para conquistar este Proceso de Cambio, añadió la autoridad ante los más de 50 participantes de la Escuela de Formación Política Sindical que se realiza en Chillimarca, Tiquipaya en el departamento de Cochabamba.

Igualmente, el proletariado constituido por trabajadores mineros y fabriles, también adecuaron su análisis a ésta nueva realidad, a ésta nueva forma para conquistar este Proceso de Cambio.

EL Viceministro Emilio Rodas destacó  los resultados alcanzados por el Gobierno del Estado  Plurinacional que son muchos y  benefician al pueblo boliviano en su conjunto; también habló sobre las proyecciones políticas del Proceso de Cambio en el próximo año.

Para fortalecer este Proceso hay varios desafíos, pero principalmente reconquistar las universidades que han sido aisladas por el neoliberalismo. Ahora hace falta entrar en contacto con ellas y en lugar de ser “portadores de la inconformidad, se debe comenzar a trabajar para que se sumen al Proceso de Cambio y estén a lado de los sectores sociales”.

Por su parte Abel Suazo habló sobre la Constitución Política del Estado, de los beneficios que trajo al país y porqué es constitucional la repostulación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Escuela de Formación Política y Sindical  a partir de dinámicas grupales  logró intensificar el debate, el análisis y el trabajo de los participantes. La exhibición de un video sobre la  Invasión de USA a Bolivia, sirvió para que los participantes analicen la situación del país y llegaron a la conclusión que el neoliberalismo no debe retornar jamás y “unirnos más para esta lucha que se está enfrentando, este proceso no se puede perder”.