APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Cultural| 09/09/2018

Danza del Machetero “CHRIPERONO”: Principal expresión folclórica y cultural del Beni


Danza del Machetero “CHRIPERONO”: Principal expresión folclórica y cultural del Beni

(APC Bolivia. Trinidad. Mildred Rocío Huarachi).- En la Santísima Trinidad, el día  viernes 7 de septiembre en horas de la tarde, en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Clara Parada de Pinto”, el Instituto Beniano de Bellas Artes (IBBA), cumpliendo con el programa de festejos por su XIII aniversario, realizó una conferencia denominada Estudio Antropológico de la Principal Expresión Folclórica y Cultural del Beni, que es la Danza del Machetero “CHRIPERONO”, desarrollado por los docentes del instituto Frank Vaca Zabala, Wilber Peña Vela, Bladir Teco Noza y Javier Nuni Yaca.

La Danza del Machetero “CHRIPERONO” es una danza que enriquece la cultura de Bolivia ya que es una danza que refleja la cultura del Beni, cabe mencionar que la vestimenta de esta danza tradicional consta de plumajes brillantes de diferentes colores, llevan pañuelos grandes sobre los hombros de un solo color, muchas veces azul o celeste. Y visten con túnicas largas denominadas Camijetas. 

En la conferencia se pudo apreciar a macheteros bailarines que interpretaron su danza mística guerrera, cuyo nombre deriva de los “machetes” que se utilizan en el monte y que para la danza están forjados en madera, bailaron con el acompañamiento de los músicos al son de una tonada de machetero con la flauta, tambor y zancuti.

En la oportunidad Gumercindo Molina Temo, docente del IBBA, explicó el significado de cada paso del baile del machetero que disfrutaban los estudiantes y público presente: “al bailar nuestra danza representamos diferentes pasos que tiene su significado, por ejemplo, el paso del remador, que muestra la fuerza de los hombres y mujeres que utilizan el remo para realizar las actividades de pesca, entonces nuestros danzantes mueven los manos reflejando dicha acción; también tenemos el paso del sembrador haciendo referencia al paso del baile del machetero, danza originaria del Gran Mojos; de la comunidad de San Javier rescatamos el paso del Machetero “la lavanderíta” demostrando el acto de lavar, así mismo está el Machetero Loco nombrado así porque  demuestra la mayor alegría a la hora de danzarla, en honor al ave magistral del Beni el paso del Bato, de esta manera rescatamos los significados de la naturaleza, y por último el paso del machetero borracho”, explicó.  

Estos diferentes pasos muestran y reflejan las acciones, hábitos, vivencias de los pobladores de estas regiones y su relación con la naturaleza, con los animales y las prácticas cotidianas de los habitantes de la amazonia, de esa manera se valoró la importancia del Machetero como parte de la cultura del Beni que enriquece la cultura de Bolivia; un importante aporte del IBBA en las investigaciones que vienen emprendiendo sobre la riqueza cultural beniana.

El evento concluyó con las palabras de la Lic. Laura Diana Jiménez, Docente de la ESFM Clara Parada de Pinto, quien a tiempo de cerrar el evento mencionó: “Agradecer al Instituto Beniano de Bellas Artes por promover este tipo de conferencias y socializar sus conocimientos, esto sin duda, ayuda a la formación integral de la formación de maestros”.