Salud | 09/09/2018

Derecho a la salud: objetivo claro del proceso de cambio en Bolivia


Derecho a la salud: objetivo claro del proceso de cambio en Bolivia

(Prensa Latina. Viviana Díaz Frias*).- Con la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en 2006 dio inicio una etapa de transformaciones que continúa aún hoy encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población del país.

El derecho a la salud, y más que eso, su acceso universal y gratuito, es uno de los objetivos de este proceso de cambio que sacó esta nación del sótano regional que ocupaba en la mayoría de los indicadores de desarrollo hace más de una década.

Con paso seguro, Bolivia avanza en pos de la democratización de la atención médica en todo el territorio nacional, y muestra de esto son algunos logros alcanzados a lo largo de estos años gracias al proyecto progresista impulsado por Morales.

Según datos del ministerio boliviano de Salud, el gobierno actual multiplicó por siete el presupuesto designado para este sector, en comparación con administraciones anteriores.

En la gestión de 2005 -apunta el informe- se tenía dos mil 700 millones de bolivianos (alrededor de 390 millones de dólares). Actualmente la cifra asciende a más de 18 mil millones de bolivianos (cerca de dos mil 590 millones de dólares).

Este incremento presupuestario va más allá de ser solo cifras vacías, pues en la práctica generó un crecimiento del 50 por ciento de módulos y equipamiento médico para fortalecer la atención en establecimientos de salud.

Gracias a esto, pueden palparse resultados relevantes en la sociedad boliviana.

Dentro de ellos, destacan la reducción de la mortalidad infantil y neonatal en un 50 por ciento; la disminución en más de la mitad de la desnutrición crónica en menores de cinco años y el descenso en un 39 por ciento de este mismo indicador en caso de niños menores de dos años.

En todos estos casos, ha sido decisiva la implementación de políticas sociales como Mi Salud, Bono Juana Azurduy y el Subsidio Prenatal por la Vida, todos en función de ayudar a los sectores de la población más desfavorecidos.

El representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, en más de una ocasión ha resaltado los logros de este país, principalmente en materia de desnutrición.

'La desnutrición en Bolivia se redujo en ocho años, lo que en el resto de los países de las Américas se hizo en 25. Es un modelo para nosotros lo que está haciendo el Estado Plurinacional en salud', afirmó el funcionario.

CONSTRUCCIÃ'N DE HOSPITALES: PRIORIDAD ESTATAL 

En septiembre de 2015, el gobierno boliviano comenzó el Plan de Hospitales para Bolivia, iniciativa que busca fortalecer los servicios médicos para la población tanto en áreas generales como especializadas.

Otro proyecto que cimienta la construcción de un sistema de salud en Bolivia universal y gratuito.

Como parte del mismo, hoy se edifican 49 hospitales en todo el país, de los cuales, cuatro son de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel. Esta denominación se basa en la capacidad resolutiva de la institución de salud, siendo los de cuarto nivel centros altamente especializados para la investigación y tratamiento de padecimientos de mayor complejidad.

Estas infraestructuras, desde su construcción, equipamiento y puesta en marcha, demandan una inversión cercana a los dos mil millones de dólares.

Además de la obra y la provisión de implementos, el Estado también busca garantizar la formación de personal calificado, capaz de ejercer la medicina con un enfoque integral.

Desglosado por departamentos, en La Paz se edifican 11 hospitales distribuidos en la urbe paceña, El Alto, Caranavi, Palos Plancos, Ixiamas, Achacachi y Coripata.

En Santa Cruz se construirán nueve en los municipios de Montero, Camiri, Santa Cruz de la Sierra, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San Julián, Warnes, La Guardia y El Torno.

Ocho de estos establecimientos estarán en Cochabamba en los municipios de Tolata, Tunari, Capinota, Sacaba, Punata, Ivirgarzama, Quillacollo y Aiquile.

Potosí se beneficiará con siete de estas infraestructuras, localizadas en las localidades de Llallagua, Ocuri, Colcha K, Uncia, Tupiza y Villazón.

En el caso de Chuquisaca se edificarán tres hospitales, en Sucre, Culpina y Monteagudo.

Tarija contará con cuatro instalaciones en los municipios San Lorenzo, Yacuiba y Tarija; al igual que el Beni, cuyas infraestructuras estarán en Trinidad, Riberalta, San Ramón y San Borja.

Por último, Oruro recibirá dos de estos establecimientos en su urbe cabecera y Challapata, mientras que en Pando se edificará un hospital de tercer nivel en Cobija.

PROGRAMA MI SALUD, UNA PRUEBA DE COMPROMISO Y AMOR 

Como parte de la política de Salud familiar comunitaria e intercultural (SAFCI), el ministerio desarrolla el programa Mi Salud, en el cual médicos bolivianos prestan servicios a los sectores de la población más humildes.

Los profesionales de este proyecto se inspiran en las costumbres y tradiciones de cada comunidad, para garantizar una atención 'con calidad y calidez', como diría el responsable de esta iniciativa, Franz Trujillo.

Los integrantes de este equipo están desplegados por todo el territorio nacional, fortaleciendo la atención primaria en salud, en un modelo de asistencia que lleva el médico al paciente, a cada domicilio, y así garantizar el derecho de este último a la Salud.

Desde su creación en 2013, los más de dos mil 820 médicos de este programa realizaron alrededor de 16,8 millones de atenciones en todo el país.

Actualmente, Mi Salud abarca 310 de los 339 municipios de Bolivia, de los cuales 24 son comunidades indígenas.

Además de brindar una atención asistencial, estos profesionales realizan un seguimiento constante de la salud de la población mediante las Carpetas Familiares, con las cuales se pueden determinar causas de enfermedades, efectividad de los tratamientos, evolución de los embarazos, entre otros aspectos.

De esta forma, el ministerio boliviano de Salud desvanece las brechas económicas, geográficas e interculturales que hasta hace 12 años dejaban a los sectores más desfavorecidos de la sociedad sin una atención óptima.

Las brigadas de Mi Salud demuestran con su trabajo que con compromiso y amor, es posible asegurar en Bolivia la atención para todos y avanzar con paso certero, hacia un sistema de Salud universal y gratuito.



Eventos




Reporte Gráfico

Campaña Nacional de Difusión y Foros Públicos: “Derechos y Comunicación Indígena para Fortalecer la Construcción del Estado Plurinacional”

FotoNoticia14092018164218.jpg
FotoNoticia14092018164428.jpg
FotoNoticia14092018164459.jpg

Programas de la semana

Bolivia Constituyente Plurinacional 07/10/2018
Entre Culturas Televisión Indígena 07/10/2018

Artículos

06/10/2018 ¿Mar para Bolivia en el sistema criminal? (La Época. Cynthia Cisneros).- La Corte Interamericana se pronunció el 1 de Octubre del 2018 bajo argumentos cuestionados sobre el fallo que favorecía
04/10/2018 Bolivia: La geopolítica del fallo de La Haya (ALAI. Rafael Bautista).- Esta lectura no es geopolítica a secas sino que constituye una aplicación analítico-coyuntural de lo que hemos denominado un
02/10/2018 El fallo de La Haya: la hora de la política y la diplomacia (Atilio A. Boron) El fallo de la Corte Internacional de Justicia cierra, por ahora y tan sólo en el ámbito jurídico, el histórico diferendo político r

Audiovisuales

29/07/2018 Paraguay: Organizan muestra de cine sobre pueblos indígenas (ADN Paraguayo).- La muestra de cine indígena de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se realizará el próximo 9 de a
20/04/2018 Panamá: Abierta la convocatoria al Festival de Cine Indígena Jumara (APC Bolivia).- La primera edición del Festival JUMARA será competitiva, para reconocer la labor de los realizadores y realizadoras del mundo entero,
03/11/2017 Colombia: Escuela de Comunicaciones Wayuu gradúa a nuevos comunicadores (Yepan).- Después de año y medio de formación en herramientas periodísticas y riqueza de la cultura wayuu, este 11 de noviembre, a partir de las 8:00