APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Pueblos Indígenas Originarios| 09/08/2018

Día de los Pueblos Indígenas a los pies de la Madre India


Día de los Pueblos Indígenas a los pies de la Madre India

(El Mundo. Santa Cruz).- Hoy 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que representan una gran diversidad en el mundo y en Santa Cruz la fecha no pasará desapercibida, la Gobernación y la Asociación  de Pueblos Indígenas del Departamento realizan una ofrenda floral a los pies del monumento de la Madre India en homenaje a este día. Del acto participan  representantes de los 5 pueblos originarios de Santa Cruz.

Esta conmemoración tiene el objetivo de subrayar el aporte de los pueblos originarios a la construcción de un país con equidad y justicia.

Cerca de  50 mil personas de este municipio pertenecen  a las naciones indígenas: ayoreo, chiquitano, guarani, gwarayu, mojeño, yuracaré.  

El asambleísta del pueblo ayoreo y jefe de la bancada indígena, Suby Picanerai, resaltó que la  lucha de los pueblos por el respeto a sus derechos, tradiciones y culturas. “Los indígenas aportamos al desarrollo social, cultural y económico en Santa Cruz”, enfatizó.

Buena parte de las expresiones y costumbres del cruceño vienen de las naciones originarias de la región: guaraníes, ayoreos, chiquitanos, moxeños y yuracarés.

Picanerai indicó: “pedimos que se enseñe en los colegios la lengua originaria de nuestros pueblos”.

En Bolivia, desde la creación del Estado Plurinacional, se reconocen derechos para 36 naciones y pueblos originarios.

Entre tanto desde las Naciones Indígenas y Pueblo Afroboliviano del municipio de Santa Cruz de la Sierra, declaran  que son preexistentes a la colonia y aprovechan este día para pedir a los tres niveles de Gobiernos se los tome en cuenta.

“El pueblo afroboliviano somos parte del desarrollo de esta ciudad, de su historia y de su cultura. Hombres y  mujeres, trabajan y luchan día a día para  mejorar sus condiciones  de vida  aportando al crecimiento de  nuestra ciudad” afirman Afrobolivianos en un comunicado donde además piden ser parte de este Estado “fuimos y seguimos siendo excluidos y postergados de las políticas económicas y sociales del Estado en sus niveles nacional, departamental y local, a pesar de los avances constitucionales y de los tratados internacionales que reconocen sus derechos”. 

“Es por ello que las Naciones Indígenas y Pueblo Afroboliviano que vivimos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, instamos a los tres niveles del Estado, a promover una ciudad inclusiva donde las naciones indígenas y pueblo afroboliviano vivamos una vida digna, libre de violencia y sin discriminación. Por lo tanto, es de suma urgencia que las autoridades municipales y tomadores de decisiones conozcan y reconozcan nuestra preexistencia y nuestro rol en la construcción de la historia, la identidad y el desarrollo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; y seamos considerados e incluidos en la planificación y gestión municipal a través de la implementación de planes y programas, con la asignación de presupuesto, orientados a promover nuestro desarrollo integral, reconociendo nuestras necesidades y particularidades culturales”, afirman. 

Además exigen al gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra voluntad política para la aprobación de una normativa que “efectivice nuestra participación y representación dentro de la estructura de gobierno local”. 

“Demandamos que la nueva Ley de Régimen Electoral contemple, de manera clara y explícita, la participación e incorporación de las naciones indígenas y Pueblo Afroboliviano que viven en el contexto urbano, dentro de todos los procesos eleccionarios”.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se celebre anualmente el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas cada 9 de agosto.Desde entonces, en esa fecha se conmemora esta celebración mundial, con el objetivo de recordar el genocidio al que se sometió a naciones enteras por razones políticas y económicas. 

La fecha sirve también como recordatorio de las obligaciones pendientes de las democracias del mundo para con los pueblos.