Internacional| 08/08/2018

El 9 de agosto y el folclorismo indígena


El 9 de agosto y el folclorismo indígena

(Telesur. Ollantay Itzamná).- Desde 1994, cada 9 de agosto, en diferentes países del mundo, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con campañas y actividades públicas, sobre diversas temáticas relacionadas con los pueblos que la ONU establece. Para el 2018 la temática es la migración indígena. La finalidad es “sensibilizar” a las sociedades sobre la existencia y situación de los pueblos indígenas.

En el mundo aproximadamente 300 millones de personas pertenecen a la cultura indígena. 

Pero, estos actos oficiales, y no oficiales, ¿verdaderamente abordan las agendas más importantes y postergadas de los pueblos indígenas? No. Estos actos, en su gran mayoría están centrados en los derechos culturales, sesgados al culturalismo. Idiomas, trajes, ritos, gastronomía, etc., son los temas ensalzados en dichos acontecimientos folclóricos.

Cada 9 de agosto, los “indios buenos”, estéticamente presentables para el gusto del colonizador, adornan con su presencia y ritos “ancestrales” los hipócritas discursos de los estados etnofágicos y de la cooperación caritativa que mira en nosotros unos pordioseros.

Pasado el 9 de agosto, nuestras hermanas e hijas, por más que hayan sido coronadas simbólicamente como reinas de “belleza indigenista”, vuelven a seguir limpiando la casa y la ropa del patrón criollo/mestizo, a cambio de míseros sueldos, y en condiciones de “esclavitud moderna”.

El 10 de agosto, ya nadie se acuerda del racismo institucionalizado y del saqueo legalizado que padecemos en los territorios. El 10 de agosto, como todos los días del año, al indígena que levanta la cerviz, o se atreve a aguijonear a sus hermanos dormidos para que defiendan sus derechos, los criminalizan o los asesinan en la impunidad, ante la mirada complaciente de los estados criollos.

La restitución de los territorios, autodeterminación y autonomías indígenas, estados plurinacionales, son algunos de los temas centrales y esenciales para nosotros, pero ausentes en los “festejos” de cada 9 de agosto. Mientras no nos devuelvan nuestros territorios, y nos dejen autogobernarnos, cualquier abordaje del tema indígena no pasa de ser una hipocresía encubierta en sociedades racistas.

Hablar de migración, de idiomas, de trajes, de pluralismo jurídico, de identidad, sin abordar la ruta para la devolución de nuestros territorios no es más que una publicidad para dinamizar el mercado para la industria del turismo (para que nos sigan contemplando como piezas de museo, por eso nos llaman etnia). Esto es lo que debemos entender las y los indígenas medianamente despiertos.

La restitución de los territorios y la autodeterminación de los pueblos necesariamente implica superar el fracasado modelo de Estado nación, y atreverse a transitar hacia proyectos de Estado Plurinacional con autonomías indígenas.

Si los “ciudadanos plenos”, en países multiculturales, no reconocen el fracaso o los límites de los estados nación, y no se atreven a discutir el proyecto de Estado Plurinacional, entonces obligarán a los pueblos indígenas a plantear/organizar su independencia/soberanía.



Eventos




Reporte Gráfico

Campaña Nacional de Difusión y Foros Públicos: “Derechos y Comunicación Indígena para Fortalecer la Construcción del Estado Plurinacional”

FotoNoticia14092018164218.jpg
FotoNoticia14092018164428.jpg
FotoNoticia14092018164459.jpg

Programas de la semana

Bolivia Constituyente Plurinacional 07/10/2018
Entre Culturas Televisión Indígena 07/10/2018

Artículos

06/10/2018 ¿Mar para Bolivia en el sistema criminal? (La Época. Cynthia Cisneros).- La Corte Interamericana se pronunció el 1 de Octubre del 2018 bajo argumentos cuestionados sobre el fallo que favorecía
04/10/2018 Bolivia: La geopolítica del fallo de La Haya (ALAI. Rafael Bautista).- Esta lectura no es geopolítica a secas sino que constituye una aplicación analítico-coyuntural de lo que hemos denominado un
02/10/2018 El fallo de La Haya: la hora de la política y la diplomacia (Atilio A. Boron) El fallo de la Corte Internacional de Justicia cierra, por ahora y tan sólo en el ámbito jurídico, el histórico diferendo político r

Audiovisuales

29/07/2018 Paraguay: Organizan muestra de cine sobre pueblos indígenas (ADN Paraguayo).- La muestra de cine indígena de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se realizará el próximo 9 de a
20/04/2018 Panamá: Abierta la convocatoria al Festival de Cine Indígena Jumara (APC Bolivia).- La primera edición del Festival JUMARA será competitiva, para reconocer la labor de los realizadores y realizadoras del mundo entero,
03/11/2017 Colombia: Escuela de Comunicaciones Wayuu gradúa a nuevos comunicadores (Yepan).- Después de año y medio de formación en herramientas periodísticas y riqueza de la cultura wayuu, este 11 de noviembre, a partir de las 8:00