APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Cumbre Mujeres| 28/04/2018

Cumbre en Bolivia debate sobre violencia contra la mujer en política


Cumbre en Bolivia debate sobre violencia contra la mujer en política

(Prensa Latina).- La XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos que culmina hoy en Bolivia, centrará la jornada en el tema de la violencia contra la mujer en la política y la búsqueda de estrategias para enfrentarla.

Organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Cámara de Diputados de Bolivia, el encuentro sesiona desde ayer en las instalaciones del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicadas en el departamento de Cochabamba, bajo el lema 'Trabajando para que tu voz cuente'.

Participan delegaciones de países como Botswana, Uganda, Fiji, Lesoto, Zimbabue, Uruguay, Angola, Níger, Guinea Ecuatorial, Rusia, Costa Rica y Kenia.

Según los organizadores, conforme las mujeres acceden a la esfera política, se enfrentan a una violencia de género específica, ya sea en forma de acoso, intimidación, agresión sexual o de otra índole.

Un estudio de la UIP realizado en 2016 a partir de la experiencia de 55 parlamentarias procedentes de 39 países, reveló que más del 81,8 por ciento de las encuestadas indicaron haber sufrido alguna forma de violencia psicológica.

En total, el 44,4 por ciento de las entrevistadas afirmaron haber recibido amenazas de violación, violencia física, secuestro o muerte.

Funcionarios de la UIP coinciden en que los parlamentos deben garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades y, a su vez, prohibir todo tipo de acoso, discurso de odio, intimidación y violencia contra las féminas en el ámbito de la política.

Alertan que este es un equilibrio que se mantiene frágil y a veces provoca descontento. Más allá de la violencia que afrontan las mujeres en la política, el espacio democrático se está reduciendo preocupantemente en muchas partes del mundo, apuntan.

Asimismo, denuncian la violencia que se ejerce contra la oposición, las minorías, representantes indígenas y otros grupos humanos.

En situaciones de conflicto, y posteriores a este, la violencia contra la mujer se agrava aún más y repercute enormemente en su participación en la política, destacan.

Las autoridades aseveran que la falta de civismo en el parlamento y a veces la violencia física, acaparan titulares de medios de comunicación con demasiada frecuencia.

Por ello, en esta jornada final de la Cumbre instarán a identificar soluciones a la violencia que afrontan las mujeres en los parlamentos y en la política en general.