APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Género| 08/03/2018

Mujeres bolivianas, más visibles y empoderadas


Mujeres bolivianas, más visibles y empoderadas

(Prensa Latina).- En la última década, la participación de la mujer en la vida social, política y económica de Bolivia transita en franco crecimiento, respaldada hoy por normativas jurídicas y programas gubernamentales que reafirman sus derechos y garantías. (Video) 

Bolivia es el segundo país del mundo, después de Ruanda, con mayor representación femenina en un parlamento, destacó recientemente la representante de ONU Mujeres en este país, Carolina Taborga.

Datos oficiales muestran que la presencia de las féminas en la Cámara de Diputados pasó del 51,54 al 53,8 por ciento como efecto de la incorporación en febrero de tres legisladoras como titulares.

A juicio de Taborga, 'es un derecho que tienen las mujeres de ser candidatas y ser representantes en las máximas instancias de decisión política'.

Igualmente resaltó la mayor participación de la mujer boliviana en instancias como la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo cual, dijo, 'es un avance que nos va a llevar a seguir buscando transformaciones más profundas en la sociedad boliviana'.

De acuerdo con estadísticas, en 2010 existían 13 alcaldesas, cifra que se elevó a 27 en las elecciones de 2015, reflejo de cómo la mujer eleva su desempeño en la vida política de esta nación.

De hecho, por cuarto año consecutivo una mujer está al frente de la Cámara de Diputados, lo que es una muestra de estabilidad y confianza en las mujeres, según reconoció su presidenta, Gabriela Montaño.

En opinión de legisladoras, como la cruceña Muriel Cruz, la participación femenina no solo se refleja en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino también en otras instancias del Estado y en las organizaciones sociales, en las que se tiene en cuenta su opinión y se encuentran en los espacios de toma de decisiones.

Por otra parte, actualmente un 45,8 por ciento de las tierras son de propiedad de mujeres, a diferencia del año 2005, cuando la tenencia solo era del 15,3 por ciento.

En cuanto a la educación, el número de estudiantes que concluyen el bachillerato es de 79 mil mujeres y 76 mil varones, en contraste con 12 años atrás, cuando se cuantificaron 55 mil y 56 mil, respectivamente.

También en la salud se constatan avances, por ejemplo, ahora nueve de cada 10 mujeres atienden su parto en hospitales, en tanto en el 2003 apenas seis de cada 10 recibían asistencia médica durante este importante proceso.

Asimismo, están vigentes normativas que amparan sus derechos, como la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y la disposición contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Sin embargo, en estos temas queda camino por recorrer, pues, a pesar del empeño del gobierno boliviano, datos publicados por la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Priorizada, en 2017 se contabilizaron 109 feminicidios y 32 mil 42 casos de violencia familiar o doméstica.

En opinión de Montaño, aún está pendiente la lucha contra la violencia de género, luego de reconocer las 'enormes transformaciones en participación política, acceso a créditos y a la tierra', que en relación con las mujeres experimentó Bolivia en los últimos 12 años.