APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Sistema Plurinacional de Comunicación Indigena Originaria Campesina Intercultural


logo

El Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación que se desarrolla desde 1996/97 en Bolivia por impulso de las Confederaciones Nacionales Indígenas Originarias Campesinas, ha dado lugar en un proceso progresivo a la estucturación de un Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural. En mas de 12 años se ha desarrollado una amplia labor que incluye la capacitación de centenares de representantes de las organizaciones y comunidades en comunicación, liderazgo y derechos; producción de mensajes en video televisión y radio, programas en medios de alcance nacional, campañas comunitarias de difusión y reflexión y jornadas audiovisuales en ciudades y la creación y refuerzo de espacios y medios de comunicación al servicio de los pueblos indígenas originarios y campesinos.

Este Sistema resume los esfuerzos anteriores y busca generar un espacio de colaboración y trabajo en el marco comunicacional tomando en cuenta medios y espacios de producción en radio y video televisión de las diferentes organizaciones en un marco de alianza con medios aliados.

Se valora en este camino la experiencia desarrollada en la Estrategia de Comunicación Derechos Indígenas Originarios y Asamblea Constituyente (2004 a 2009), que tuvo un papel central para el desarrollo de acciones de capacitación, formación y capacitación en liderazgo y comunicación, producción de programas en radio y televisión y de acompañamiento y difusión amplia de las propuestas de los pueblos indígenas originarios y campesinos del Pacto de Unidad. Esta labor fue efectivizada en el marco de la Comisión Nacional de las Confederaciones por CEFREC y CAIB.

La Comisión Nacional de Comunicación de las Confederaciones Nacionales CSUTCB CSCIB CIDOB CONAMAQ y CNMCIO BS con presencia de CEFREC y CAIB, es la instancia que guía temáticamente y dirige políticamente el trabajo del Sistema Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual, define estrategias y revisa periódicamente los planes de acción y cronogramas. El Sistema Nacional comprende así 2 componentes regionales centrales de labor, tierras bajas y occidente del país y la presencia de diferentes espacios y unidades de producción, capacitación y entrenamiento en diferentes departamentos de Bolivia.

logo